La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca informó que atiende el accidente de una pipa, presuntamente cargada con combustible, en la presa Benito Juárez ubicada en Jalapa del Marqués, Oaxaca.
Según las primeras versiones, el accidente ocurrió en la madrugada de hoy cuando el conductor de la pipa que, presuntamente transportaba combustible, intentó cruzar sobre la cortina de la presa para incorporarse a la Súper Mitla-Tehuantepec y volcó contra el portón malla.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El titular de la dependencia, Manuel Maza Sánchez, informó que se implementaron labores de prevención, reconocimiento y coordinación de acciones para identificar qué tipo de material trasladaba la unidad.
Además, especificó que se contactará a la empresa propietaria de la pipa para conocer los detalles del accidente y de la carga que transportaba.
Por lo pronto, dependencias federales, estatales y municipales realizan los trabajos para retirar el vehículo y liberar el camino.
Asimismo, la dependencia pidió que la población que se abastece de este cuerpo de agua, se mantenga atenta ante el olor y consistencia del agua.
En caso de detectar la presencia de hidrocarburos en el agua, se solicita notificarlo inmediatamente al número de emergencia 911.
¿A qué lugares de Oaxaca abastece la presa donde se volcó la pipa?
La presa Benito Juárez o “El Marqués” tiene la capacidad de albergar hasta 720.317 hectómetros cúbicos de agua y, principalmente se ocupa para riego agrícola en las zonas de Tehuantepec y Juchitán.
En octubre de 2024, “El Marqués” alcanzó el 104% de su capacidad, sin embargo durante todo ese año la sequía afectó demasiado a la presa y se reportó que su nivel más bajo fue en febrero del mismo año cuando se reportó por debajo del 50% de su capacidad.
Fue el 7 de febrero cuando la presa sólo contaba con el 43.1% de su capacidad la con un llenado de 310.370 hectómetros cúbicos.
Además, durante la temporada 2023-2024, la presa solo alcanzó una capacidad de 70% y no se llenó y, por ello la temporada normal de riego de noviembre a mayo, terminó en marzo.
