El presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, Teófilo Marín Pablo, fue víctima de un violento atentado armado el lunes 17 de febrero. El ataque dejó un saldo de una persona muerta y varios lesionados, entre ellos el propio edil, cuyo estado de salud es reportado como delicado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Según las primeras versiones proporcionadas por el Gobierno de Oaxaca, Teófilo Marín Pablo se encontraba viajando en un vehículo con dirección a una población dentro de su municipio cuando fue interceptado y atacado por sujetos armados.
Te podría interesar
La agresión ocurrió durante el trayecto, y según los reportes oficiales, como resultado de la persecución y el ataque, el vehículo del edil cayó a un barranco, provocando diversas lesiones al funcionario.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El presidente municipal, quien sufrió varias fracturas debido al impacto, fue trasladado de inmediato a un Hospital Rural IMSS BIENESTAR en Huautla de Jiménez, donde permanece bajo atención médica especializada. Las autoridades de salud informaron que su estado sigue siendo crítico.
Murió el chófer durante el ataque en Oaxaca
En cuanto a las otras personas que viajaban en el vehículo, el chofer, identificado como Jesús García Moreno, perdió la vida a causa de las heridas sufridas durante el ataque, mientras que tres personas más resultaron con lesiones de diversa gravedad.
“El edil resultó herido con fracturas y su estado médico es reportado como delicado; en tanto, el chofer, identificado como Jesús García Moreno, perdió la vida, y otras tres personas resultaron lesionadas”, precisó el Gobierno de Oaxaca en un comunicado oficial.
El Gobierno de Oaxaca ha informado que, tras la agresión, diversas corporaciones de seguridad pública, tanto federales como estatales, han sido desplegadas en Mazatlán Villa de Flores.
Dicho operativo incluye a la Policía Estatal, que trabaja en colaboración con elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGEO).
La presencia de estas fuerzas de seguridad tiene como objetivo no solo garantizar la seguridad en la zona, sino también llevar a cabo investigaciones para dar con los responsables del ataque.
Investigan los motivos detrás de la agresión
Las autoridades ministeriales han comenzado las pesquisas correspondientes para esclarecer los motivos detrás de este atentado armado, así como para identificar y capturar a los agresores.
Aún se desconocen las razones exactas detrás de este atentado, aunque no se descartan diversas hipótesis, entre ellas, motivos políticos o conflictos locales que podrían haber alimentado la agresión.
El Gobierno de Oaxaca ha expresado su solidaridad con las víctimas y ha asegurado que no descansará hasta que los responsables de este acto sean llevados ante la justicia. Además, se ha comprometido a seguir reforzando las acciones de seguridad en el estado para evitar que hechos como este se repitan en el futuro.