Las detenciones de policías en Chiapas continúan, y en esta ocasión, 98 agentes de Tonalá fueron arrestados y destituidos de sus cargos por su presunta implicación en diversos delitos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Fiscalía estatal informó a través de un comunicado que la aprehensión ocurrió en “flagrancia” por el delito de usurpación de funciones públicas.
Te podría interesar
“Los elementos fueron detenidos en flagrancia, toda vez que no pudieron acreditar la función de policía, a través de alguna credencial o documento que los acredite como tal, por lo que, las detenciones se realizan por el ilícito de usurpación de funciones públicas y los que resulten, cometido en agravio de la sociedad”, indicó la Fiscalía.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Alertaban a criminales sobre retenes y operativos
Entre los 98 detenidos, tres portaban armas de fuego no autorizadas. Además, dos de ellos están bajo investigación, ya que en la revisión de sus teléfonos celulares se encontraron indicios de que mantenían comunicación para alertar a grupos criminales sobre la ubicación de retenes.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y será un juez quien, en los próximos días, determine su situación legal y los cargos que enfrentarán.
En el operativo participaron la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad de Chiapas.
Siguen cayendo policías en Chiapas
Cabe destacar que, antes de este incidente, ya se habían registrado la detención de 244 policías en Chiapas en las últimas semanas, así como la aprehensión de dos alcaldes por su presunta relación con actividades ilícitas.
A finales de enero, en Chiapa de Corzo, Jesús “N”, director de la Policía Municipal, fue detenido junto con 67 policías y 20 agentes de tránsito por su presunta vinculación con hechos delictivos, sumando un total de 88 personas arrestadas.
La crisis de violencia en el estado
En los últimos dos años, la seguridad en el estado se ha visto gravemente afectada por el incremento en la incidencia delictiva y los homicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante 2022, se registraron 1,122 homicidios; en 2023, la cifra aumentó a 1,277; y en 2024, volvió a elevarse, alcanzando los 1,426 casos.
