Sobre el caso de los tres niños que lamentablemente murieron en el municipio de El Bosque, en Chiapas, tras consumir pan envenenado destinado a eliminar perros callejeros, han sido detenidas dos personas, ambas autoridades en la región.
La Fiscalía de Chiapas informó que los detenidos fueron identificados como Martín “N” y Bartolo “N”, quienes ocupaban cargos en el ejido San Cayetano, donde ocurrió la tragedia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Sobre el lamentable fallecimiento de tres menores de edad en el ejido San Cayetano, municipio de El Bosque, quiero informarles que la diligencia pericial estableció que la causa de la muerte es falla orgánica múltiple por intoxicación”, señaló el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.
“Las autoridades de la comunidad San Cayetano tienen por costumbre utilizar veneno para poder matar ratas, gatos o perros, esa es una línea de investigación, sin embargo, estamos todavía ahondando”, añadió.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Asimismo, indicó que las investigaciones continúan para dar con todos los responsables de la muerte de los menores, por lo que no se descartan más detenciones en los próximos días.
Se sabe que las víctimas tenían 2, 4 y 6 años, aunque hasta el momento no se han dado a conocer sus identidades por tratarse de personas menores de edad
La madre, originaria de Chenalhó, explicó que habían viajado a San Cayetano para visitar a unos familiares. La mañana del jueves, sus hijos le pidieron dinero para ir a la tienda, y fue lo último que supo de ellos hasta encontrarlos sin vida.
¿Qué se sabe de la muerte de los niños en Chiapas?
De acuerdo con medios locales, en la comunidad de San Cayetano, en el municipio de El Bosque, Chiapas, tres niños originarios de Chenalhó murieron tras comer pan envenenado que había sido dejado para matar perros de la calle.
Según las investigaciones, los niños habían salido a comprar dulces, pero no regresaron. Sus padres los encontraron inconscientes frente a la tienda, donde dos de ellos murieron en el lugar y una niña de dos años falleció más tarde en el hospital.
Los niños fallecieron el jueves 13 de febrero después de consumir el pan contaminado. La tragedia ha conmocionado a la comunidad, que exige una investigación para encontrar a los responsables.
Algunos pobladores señalan que el ayuntamiento de El Bosque podría estar involucrado, pues se habría encargado de colocar el veneno para controlar la población de perros callejeros.
En redes sociales, algunas personas han compartido imágenes del pan presuntamente envenenado.
Exigen castigo para los responsables
Por medio de redes sociales, diversas personas han exigido castigo para quienes envenenaron el pan y lo dejaron al alcance de las menores.
Otro grupo de personas ha denunciado que esta práctica para eliminar perros de la calle es común en varios puntos del país y que las autoridades no hacen nada para frenarla.
“Si hubieran sido los perritos, eso sí, nadie pidiera justicia, hagan conciencia, los animalitos también sufren cuando alguien los envenena”, “ni con los animales ni con los niños se deben de meter. Qué lección de vida tan triste” y “o sea, querían matar perritos. Como les salió mal, ahora sí quieren al responsable”, fueron algunos de los comentarios en Facebook.