CHIAPAS SEGURIDAD

La policía de Chiapas es infiltrada por la delincuencia; arrestan a 224 en las últimas semanas

Entre las causas de dentención a los policias en Chiapas se encuentran los posibles nexos con el crimen organizado, presuntos actos de tortura, usurpación de funciones y desapariciones forzadas

El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, afirmó que muchos de los policías municipales están involucrados con el crimen organizado
El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, afirmó que muchos de los policías municipales están involucrados con el crimen organizadoCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

Desde diciembre de 2024 hasta este inicio de febrero, se reportó la detención por vínculos con el crimen organizado de 224 policías locales, 2 agentes estatales de investigación, además de 2 alcaldes y diversos funcionarios municipales de Chiapas en las zonas Centro, Fraylesca, la Sierra y Los Altos.

También, se registró la detención de elementos de la policía que estaban relacionados con la desaparición forzada de personas. Asimismo, el director de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, Jesús "N", fue detenido junto con integrantes de policía y agentes de tránsito por su presunta relación en hechos delictivos, sumando un total de 89 personas detenidas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante estas detenciones, se ha dado a conocer que los integrantes de los diversos niveles de gobierno se encuentran presuntamente coludidos con el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Chiapas y Guatemala, en este último caso se dio a conocer que existe una relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación dentro del estado. 

Ante la situación, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, declaró que "muchos de ellos (policías municipales) han sido infiltrados por la delincuencia". Además, son un aproximado de ocho localidades las que han reportado la detención de agentes del estado, entre ellas destacan Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo.  

Es importante destacar que, durante este tiempo, la misma Fiscalía del Estado ha declarado que no han logrado detener a alguno de los líderes que están al mando de estas organizaciones. 

¿Qué sucedió en Chiapa de Corzo?

A finales de enero, en Chiapa de Corzo, Jesús “N”, director de la Policía Municipal, fue detenido junto con 67 elementos de policía y 20 agentes de tránsito por su presunta relación en hechos delictivos, sumando un total de 89 personas detenidas.

Ante esto, el gobernador morenista Eduardo Ramírez celebró el operativo a través de sus redes sociales y aseguró que su gobierno no permitirá la impunidad. Además, compartió fotografías de los detenidos.

Sin embargo, este fin de semana pasado, la Fiscalía General del Estado liberó a 74 de los agentes involucrados que seguirán bajo investigación y se dio a conocer la situación de los 15 que quedan detenidos.

Entre ellos está Jesús "N" quien es investigado por posibles actos de tortura; tres elementos enfrentan órdenes de aprehensión por el delito de violación y, otros cinco serán procesados por usurpación de funciones, uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, ejercicio ilegal y abandono de funciones públicas, ya que no contaban con la certificación obligatoria.

Detención de policias acusados de desapariciones forzadas

En diciembre de 2024, durante los operativos que llevan a cabo la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se dio el el arresto de 11 policías, de los cuales nueve son municipales de Tuxtla Gutiérrez y dos son de la Policía de Investigación, además de la confirmación de la muerte de siete personas que desaparecieron desde el pasado 23 de noviembre en el municipio de Emiliano Zapata.

El titular de la SSP, Óscar Aparicio Avendaño, dijo que han detenido a más de 335 personas, “estamos atacando a todos los delitos de alto impacto, tenemos un despliegue amplio en carreteras, y ya hemos desmantelado bandas dedicadas al robo de autos”.

De todos los detenidos, primero arrestaron a 92 policías en un operativo del pasado 15 de diciembre en Comitán de Domínguez, pero sólo a 46 se les judicializaron sus carpetas de investigación, mientras que este lunes atraparon a 11 municipales de Tuxtla y otros 2 más de la PDI (ya habían detenido a 3 más hace unos días).