La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSP) reportó la detención de tres de sus agentes, quienes fueron sorprendidos disparando sus armas de fuego mientras se encontraban bajo los efectos del alcohol cerca de una tienda OXXO en la colonia Bosques del Pilar.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido este miércoles 12 de febrero la Secretaría procedió de inmediato con la suspensión de los agentes involucrados e inició el proceso interno correspondiente para determinar sanciones. Además, fueron puestos a disposición del Ministerio Público bajo la acusación de abuso de autoridad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Tras corroborar sus identificaciones, se confirmó que eran elementos de esta corporación. Por ello, no solo de manera inmediata se inició el procedimiento interno correspondiente para ser suspendidos de su cargo, además fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por abuso de autoridad”, se leyó en el comunicado.
Este mismo día, también se hizo viral el caso de un policía de tránsito de Tecamachalco, Jesús N., quien supuestamente buscaba extorsionar a un ciudadano por la cantidad de 5 mil pesos y a través de un video justificaba sus acciones diciendo que “todos robaban”. Por estos hechos, el presidente municipal de Tecamachalco Mateo Hernández López destituyó del cargo al elemento.
Dos balaceras en menos de 24 horas
En menos de 24 horas en Puebla se ha registrado dos balaceras, una ocurrida en el municipio de San Matías Tlalancaleca y otra en Infonavit de la Rosa en la ciudad. Por estos hechos, el saldo fue de una persona que perdió la vida y varias personas heridas de las cuales aún no hay una cifra oficial. En ambos casos no hay detenidos aún.
Fuerzas de seguridad en Puebla en crisis
Apenas a mes y medio de haber iniciado el 2025 se registran por lo menos siete dadas de baja de elementos de seguridad por no haber ejercido de manera adecuada sus funciones y una detención a un policía por participar en hechos delictivos.
Por ejemplo, el pasado 2 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública informó la dada de baja de Director operativo de la Policía Auxiliar, Alejandro Ramírez Ulloa, "El Muñeco", por haber sido señalado de presuntos actos de corrupción. Un día después, el 3 de febrero se rescindieron a dos elementos de Policía Municipal por no hacer nada tras presenciar como golpeaban a un padre e hijo que asistieron al bar Mallet en la ciudad de Puebla.
En el mes pasado, el 23 de enero se detuvo a un integrante del grupo policial de la ROCA por participar en un robo a una vivienda.
También, el 19 de enero se separó del cargo a dos ministeriales por tratar con lujo de violencia a un civil, al cual confundieron con un delincuente.