Desde el 9 de septiembre de 2024, al menos 15 policías han sido asesinados en Sinaloa, según informes de la Fiscalía General del Estado (FGE).Fecha en la que comenzó el conflicto armado entre Los Chapitos y Los Mayos.
Este aumento en los homicidios de elementos de seguridad refleja la creciente violencia que ha golpeado la entidad, donde las autoridades enfrentan un complicado panorama en medio de enfrentamientos con grupos delictivos.
Los asesinatos han afectado a elementos de diversas corporaciones, como la Policía Municipal, Estatal y la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Las víctimas han sido atacadas, en su mayoría, mientras realizaban patrullajes de rutina. Entre los casos más recientes, el 30 de noviembre de 2024, un policía de la Policía Municipal de Mazatlán fue asesinado a balazos mientras realizaba un patrullaje en la zona noreste de la ciudad.
Un mes después, el 12 de diciembre de 2024, otro policía de Mazatlán perdió la vida durante un enfrentamiento armado con presuntos delincuentes en las inmediaciones del puerto.
La FGE informó que continúa con las investigaciones sobre estos crímenes, aunque hasta el momento no se ha logrado la captura de los responsables.
Las autoridades han reforzado las acciones de seguridad en los municipios más afectados por la violencia, especialmente en aquellos donde la incidencia delictiva ha mostrado un incremento notable.
La violencia contra los cuerpos de seguridad ha sido una preocupación constante para la ciudadanía y las autoridades, que buscan medidas más efectivas para reducir los ataques y frenar la escalada de homicidios.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad se mantienen en alerta ante posibles nuevos incidentes, mientras la sociedad observa el desarrollo de los esfuerzos del gobierno para frenar esta ola de violencia que afecta a la región.
Los últimos casos
El 12 de enero de 2025, un policía de la Policía Municipal de Culiacán fue emboscado y asesinado mientras se encontraba realizando patrullajes en la zona norte de la ciudad.
El ataque, perpetrado por un grupo armado, dejó al agente sin vida en el lugar.
El 20 de diciembre de 2024, otro oficial de la Policía Municipal de Culiacán fue asesinado a balazos mientras patrullaba una zona cercana a la salida sur de la ciudad.
El agresor o los agresores realizaron varios disparos que alcanzaron al policía en su vehículo, ocasionando su muerte.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO