CRISIS INFANTIL

Albergues del DIF en Puebla se llenan de niñas y niños migrantes tras viajes extremos por América

El el SEDIF resguarda a 145 menores de los cuales la mayoría proviene de Venezuela, Colombia, Honduras y otros países expulsores, tras sufrir abandono, violencia o trata durante su tránsito migratorio

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Puebla -El Sistema Estatal DIF (SEDIF) del Estado resguarda a más niñas, niños y adolescentes migrantes que a menores originarios del estado. Así lo revela una solicitud de información elaborada por El Sol de México, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que muestra el incremento de infancias desplazadas tras viajes extremos por América Latina.

Hasta el 30 de abril de 2025, el organismo tenía bajo su cuidado a 145 menores de edad, pero únicamente 39 eran poblanos. El resto, 106 niñas y niños migrantes, provenía en su mayoría de países expulsados por crisis humanitarias, económicas o de violencia: Venezuela, Honduras, Ecuador y Guatemala.

Las causas por las que estos menores quedaron bajo custodia institucional son diversas, pero todas profundamente trágicas. Entre ellas se encuentran abandono, abuso sexual, corrupción de infancias, lesiones, maltrato psicológico, trabajo forzado, trata de personas, violación, violencia familiar, así como solicitudes del Instituto Nacional de Migración (INM) para resguardar a NNA acompañados o separados de sus familias.

También puedes leer: Puebla audita una década de plazas en la SEP; detectan al menos 500 asignaciones irregulares

Perfil de la niñez migrante en los albergues del SEDIF

De acuerdo con la información pública, los 106 menores migrantes fueron atendidos en las dos Casas de Asistencia del SEDIF habilitadas para este fin. De ellos, 68 son originarios de Venezuela, uno de los principales países expulsores de migrantes en América Latina.

La lista incluye además 12 menores de Colombia, 11 de Honduras, tres de Panamá, tres de Ecuador, tres de Guatemala, dos de El Salvador, y un menor de Brasil, Chile, Angola y Perú, respectivamente.

Las edades de los menores migrantes oscilan entre uno y 17 años. Cinco adolescentes de 17 años —dos originarios de Guatemala, dos de Venezuela y uno de Honduras— eran los de mayor edad registrados en estos albergues.

El caso más delicado corresponde a un bebé poblano de apenas seis días de nacido, quien fue el menor más joven bajo resguardo del SEDIF durante los primeros meses de 2025.

Menores poblanos también enfrentan abandono y violencia

La información revela que de los 39 menores poblanos ingresados al SEDIF, la mayoría —21 niñas y niños— provenía del municipio de Puebla.

El resto fue canalizado desde municipios como San Pedro Cholula, Tepeojuma, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Huauchinango, San Andrés Cholula, Zacatlán y Zacapoaxtla.

Aunque los menores migrantes representan la mayoría, los poblanos también llegan a los albergues debido a contextos de violencia familiar, abandono u otras formas de vulneración que ameritan la intervención estatal.

Al cierre de 2024, el documento señala que el SEDIF resguardó un total de 527 menores de edad. De ellos, únicamente 91 eran originarios de Puebla, mientras que la gran mayoría correspondía a niñas y niños migrantes desplazados desde distintos países.

La información sumada confirma que Puebla se ha convertido en un punto cada vez más relevante en la ruta migratoria hacia Estados Unidos, lo que se refleja directamente en sus centros de asistencia social.