Puebla- El coordinador del Gabinete Estatal, José Luis García Parra, informó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, ya realizan una revisión exhaustiva en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla por la autorización de plazas docentes en 2024 y 2025, cuyos primeros resultados serán entregados el 19 de diciembre.
García Parra detalló que las áreas involucradas ya entregaron el listado de plazas autorizadas con recursos federales y estatales, y que actualmente las instancias fiscalizadoras verifican si todos los movimientos se realizaron conforme a la normativa.
Te podría interesar
“A partir de este primer corte podríamos definir si hay o no responsabilidades”, explicó el funcionario, al añadir que el informe será dado a conocer una vez que tanto la ASE como la Secretaría Anticorrupción emitan su dictamen.
Te puede interesar: Puebla prepara candados para frenar candidaturas de presuntos criminales rumbo a 2027
Auditoría de una década
La revisión forma parte de una auditoría extraordinaria instruida por el gobernador Alejandro Armenta Mier, que abarcará una década completa, desde 2015 hasta la fecha. El proceso inició formalmente el 18 de noviembre y analiza desde la asignación de plazas hasta los Registros de Validez Oficial de Estudios (RVOE), además de procedimientos internos que pudieran haber derivado en irregularidades en administraciones anteriores.
En la primera mesa de trabajo participaron el titular y subsecretarios de la SEP, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, el auditor Superior del Estado, el secretario de Anticorrupción y el oficial mayor de la dependencia. García Parra advirtió que se trata de una revisión “profunda y compleja”, pues implica revisar miles, incluso millones de expedientes acumulados en los últimos diez años.
Auditoría impacta a universidades; IBERO confirma un RVOE pendiente
El proceso también ha afectado a instituciones educativas, entre ellas la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde se encuentra pendiente un RVOE. El rector Alejandro Guevara Sanguinés, confirmó que la IBERO fue sometida a una auditoría estatal y que la universidad salió “muy bien librada” pese al “trabajo maratónico” para demostrar el cumplimiento de sus procesos. Atribuyó el resultado a la buena organización de su Dirección de Servicios Escolares.
Mientras tanto, el gobierno estatal ha detectado al menos 500 plazas asignadas de manera irregular en la SEP. Sobre este tema, el exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó el pasado 8 de diciembre que no se deslinda de su exsecretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, pero sostuvo que deberá asumir responsabilidades si se comprueban anomalías durante su gestión.
El gobierno adelantó que las conclusiones preliminares estarán listas este mes, mientras continúa la revisión de fondo que podría derivar en sanciones administrativas o penales.
