Oaxaca, Oaxaca.- Benjamín Marcos, ganadero de la comunidad de La Venta, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec vive en la incertidumbre por el aumento del gusano barrenador. Cuatro de sus ganados han sido contagiados por ese bicho, y aunque ninguno ha fallecido, le preocupa que las cifras aumenten, porque los gastos de curación que oscilan en casi 8 mil pesos han sido por cuenta propia.
Oaxaca, entidad federativa sureña presentó su primer caso de gusano barrenador el 6 de mayo del 2025. A 7 meses contabilizan mil 495 infecciones, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo de Oaxaca
Sí bien el gobierno mexicano activó e intensificó las acciones para detener esta plaga del gusano barrenador, algunos ganaderos aseguran que de nada sirve, y se resisten a atender estas medidas preventivas por la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural.
Te podría interesar
“No lo acatamos, porque la información que nos brindan es poca y solo nos dan un folleto. La información que dan los inspectores nacionales, no previenen ni brindan acompañamiento para evitar estos contagios”, asegura.
Por ejemplo, el módulo de prevención ubicado en Niltepec, Oaxaca a 30 minutos de su localidad, pareciera que no sirvió de nada, porque el bicho traspasó fronteras, del estado de Chiapas a Oaxaca y en la actualidad varios ganaderos tienen animales con el gusano.
“Lo que hemos visto es que el contagio va aumentando, acá hay varios ganados contagiados, y las autoridades no dan informes ni atención, es lamentable, porque nos están dejando solos”, dijo.
De acuerdo con datos oficiales, Oaxaca cuenta con 539 municipios productores del sector bovino, se encuentra en el treceavo lugar a nivel nacional en producción de carne de bovino, y en décimo séptimo lugar en producción de leche de vaca a nivel nacional.
No creemos en la prevención
A 6 horas de La Venta, Oaxaca, en la región de los Valles centrales, decenas de ganaderos acuden a los “baratillos”, que son tianguis locales donde hay venta y compra de ganado bovino, porcino y caprino.
Los ganaderos de Ocotlán, Tlacolula y Etla no creen en las acciones de prevención de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural.
“Llegan los inspectores y rocían yodo con un polvo azul llamado Negasunt en las heridas que puedan infectar o infectarse, y solo eso. Esa acción preventiva lejos de ayudarnos, nos afecta, porque los compradores al verlo ya no quieren adquirir el ganado, porque nos dicen que es un ganado enfermo”, señala Marcos Martínez, ganadero de Etla.
Otro de los ganaderos de nombre Bernardo Santiago dice qué con esa marca azul en la piel del ganado, los compradores pagan menos.
“Hoy vendí mi chivo en mil 500, cuando su costo real es de 3 mil pesos, y lo vendí así porque debo llevar un dinero a casa, la familia tiene que comer, y eso las autoridades no lo entienden”, señala.
Confirma Oaxaca dos casos de miasis por gusano barrenador
Dos hombres de 48 y 73 años de edad dieron positivo a miasis por gusano barrenador del ganado (GBG) confirmaron las autoridades de salud de Oaxaca.
En ellos se detectó tras el análisis de larvas detectadas en heridas de pacientes.
El primer paciente con miasis es un hombre de 48 años de la región de la cuenca de Oaxaca con antecedente de diabetes mellitus, y el segundo, de la zona de los valles centrales.
Ambas personas ya han recibido tratamiento y ya fueron dados de alta sin complicaciones.
Gobierno toma medidas
Ante el incremento de contagio, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) activaron de manera inmediata los protocolos de vigilancia y contención, además de reforzarse las acciones de educación sanitaria en comunidades para la detección temprana de posibles casos.
La dependencia recomendó a la población mantener una estricta higiene en cualquier herida -llagas, úlceras, cortes, raspaduras o cirugías recientes- ya que la mosca Cochliomyia hominivorax puede depositar sus larvas en lesiones abiertas.
kach
