Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, mencionó que existe presión por parte de Estados Unidos debido a la ampliación de las medidas del gobierno federal mexicano contra la plaga del gusano barrenador. Explicó que la preocupación del presidente Trump se debe a las pérdidas económicas que están sufriendo los engordadores y procesadores estadounidenses, de acuerdo con una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Anaya detalló que se han dejado de exportar más de un millón 60 mil cabezas de ganado, lo que ha representado una pérdida para los productores estadounidenses de más de 400,000 toneladas de producción.
Ante esta situación, Estados Unidos está presionando para que se abra el mercado mexicano, al implemetar todas las medidas sanitarias necesarias. Anaya señaló que la cantidad de carne que Trump pretendía importar de Argentina (entre 40 y 80 mil toneladas) es insignificante en comparación con las pérdidas que están sufriendo por las restricciones a las exportaciones de ganado mexicano.
Te podría interesar
Además de las pérdidas económicas, Anaya mencionó que existe preocupación en Estados Unidos por el problema de abasto de carne.
LEE TAMBIÉN: Pérdidas por mil 300 millones en exportaciones, saldo de un año de presencia del gusano barrenador
¿Cuáles son las medidas de México contra el gusano barrenador del ganado?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación este martes un acuerdo que activa y amplía el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) con el objetivo de contener la amenaza del gusano barrenador del ganado, una plaga que se encuentra en varias regiones de México.
Cabe destacar que entre las actividades que se llevan a cabo cuando se activa el DINESA, están prevenir, controlar y erradicar las enfermedades exóticas y emergentes de los animales.
Por su parte, el gusano barrenador del ganado causa un daño grave a animales de sangre caliente, incluído el ganado, fauna silvestre e incluso humanos. Las larvas se alimentan de tejido vivo, por lo cual, genera pérdidas económicas millonarias para el sector agropecuario.
bv
