XALAPA, VER.- La detección de un nuevo caso de Gusano Barrenador de Ganado en Nuevo León, ocasionó que la movilización de ganado bovino proveniente del sur de Veracruz a esta entidad fuera suspendida temporalmente, de acuerdo con un oficio firmado por la Unión Ganadera Regional del sur de Veracruz.
El documento oficial, que circuló a través de las redes sociales, indica la suspensión temporal de movilización de estos animales en más de 20 municipios del sur de Veracruz, al norte del territorio, lo que ocasionó inquietud en el sector. Ante esto, los representantes ganaderos del sur de Veracruz aclararon dicho oficio.
La razón de la suspensión
Este jueves 4 de diciembre a través de las cuentas oficiales de la Unión Ganadera Regional del sur de Veracruz, se informó que el documento que circula en las redes sociales marcado con el folio 033/URG/2025, fue un aviso interno dirigido a las Asociaciones Ganaderas Locales de la región y "que de manera incorrecta hizo circular un tercero".
Te podría interesar
El oficio indica la suspensión temporal de movilización de ganado en municipios del sur de Veracruz, al norte del país, hasta que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) lo determine "con base en la situación que prevalezca del GBG en México".
¿Por qué se tomó la medida? De acuerdo con el comunicado oficial, el pasado 30 de noviembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) a través de Senasica informó la detección de un caso de miasis por Gusano Barrenador de Ganado en una hembra bovina ubicada en un corral de engorda en Montemorelos, Nuevo León. El animal provenía del sur de Veracruz.
Tras la detección del caso se activaron los protocolos de emergencia correspondientes para la atención y tras las investigaciones no se identificaron otros casos de animales infestados, por lo que se trató como un caso aislado "y oportunamente contenido"
Ante esto se determinó suspender, como medida preventiva, la movilización temporal de ganador del sureste del país hacia Nuevo León "hasta que se concluya la investigación epidemiológica y existan plenas garantías de que no ingresará al estado ganado infectado o que no haya sido inspeccionado correctamente en los Puntos de Verificación e Inspección Federales o Estatales, y tratado preventivamente de conformidad con los protocolos autorizados por el organismo"
Los municipios donde se tomó esta medida
Como se mencionó anteriormente, derivado de la detección del caso de miasis por Gusano Barrenador en Nuevo León, se tomaron medidas precautorias en todos los estados del sureste del país, entre ellos Veracruz. Por ello, hasta que se concluyan las investigaciones epidemiológicas y existan las garantías de la no dispersión de esta enfermedad, se suspendieron los traslados de ganado bovino en:
- Acayucan
- Agua Dulce
- Chinameca
- Coatzacoalcos
- Cosoleacaque
- Hidalgotitlán
- Hueyapan de Ocampo
- Ixhuatlán del Sureste
- Jáltipan
- Jesús Carranza
- Las Choapas
- Mecayapan
- Minatitlán
- Moloacán
- Nanchital
- Oluta
- Oteapan
- Pajapan
- San Juan Evangelista
- Sayula de Alemán
- Soconusco
- Soteapan
- Tatahuicapan de Juárez
- Texistepec
- Uxpanapa
- Zarazogza
