PROTESTA ESTUDIANTIL

UPN Chilpancingo protesta tras corte de luz por adeudo de 40 mil pesos

Estudiantes y maestros bloquearon calles del centro de Chilpancingo para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero pague el adeudo con CFE que dejó sin energía eléctrica a más de 700 alumnos

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.— Estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Chilpancingo protestaron este jueves para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pague el adeudo de 40 mil pesos que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que provocó el corte de energía eléctrica desde el pasado 4 de noviembre.

Desde las 8 de la mañana, los manifestantes bloquearon con butacas y mesas la esquina de 18 de Marzo y Antonia Nava de Catalán. Después avanzaron hacia las avenidas Ignacio Ramírez y Miguel Alemán, vías principales que atraviesan la ciudad de norte a sur.

Los estudiantes portaron pancartas en las que reprocharon la pasividad de la dirección de la UPN y exigieron a la SEG que regularice el pago para restablecer el servicio eléctrico. Afirmaron que la falta de luz afecta a unos 500 alumnos de la modalidad escolarizada y a otros 200 de posgrado que acuden los fines de semana.

Clases afectadas y respuesta oficial

Los manifestantes explicaron que la ausencia de energía eléctrica ha complicado el desarrollo académico, pues impide usar internet, proyectores y pizarrones interactivos. Para el turno vespertino, añadieron, la situación es aún más crítica debido a la oscuridad en las aulas, lo que ha reducido el tiempo de clase.

Ante el bloqueo, acudió Rafael Julián Arcos, director de Negociación de la Subsecretaría de Desarrollo Político del gobierno estatal, quien ofreció una mesa de trabajo con la condición de que liberaran las vialidades.

Algunos profesores han intentado suplir las clases faltantes mediante sesiones virtuales, aunque los estudiantes señalaron que no todos cuentan con internet en sus hogares, especialmente quienes provienen de municipios donde el servicio es limitado o inaccesible.

Los estudiantes advirtieron que mantendrán la presión hasta que se realice el pago y la UPN recupere el suministro eléctrico indispensable para su actividad académica.