Chilpancingo, Guerrero.- Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, en autobuses se trasladaron de Chilpancingo en Guerrero, hasta el punto conocido como el Parador de Marqués, de la Autopista del Sol, donde se manifestaron y minutos después bloquearon el paso a las unidades de transporte y vehículos particulares que se dirigía al puerto de Acapulco.
Cerca de las 10 de la mañana, los normalistas atravesaron los autobuses en los que se transportaban para cerrar completamente el paso a quienes intentaron ingresar a la Autopista del Sol, por varias horas, hasta quue representantes del gobierno de Guerrero acudieron al lugar para entablar una mesa de diálogo y escuchar el pliego de peticiones.
¿Qué piden los normalistas?
La principal demanda de los manifestantes, fue la exigencia al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, (SEG) para que les otorguen plazas de docentes a los egresados de esa normal rural.
Te podría interesar
Y mientras ellos bloqueaban el acceso a la Autopista, otro grupo sostenían una reunión con funcionarios del gobierno y ver qué respuesta les iban a dar.
También puedes leer: Delincuentes queman otra Urvan en Chilpancingo pese a operativos federales
Decenas de personas que no pudieron pasar por el bloque de los encapuchados, bajaron de las unidades de transporte y caminaron del otro lado para poder llegar a sus centros de trabajo y otros a sus viviendas.
A pesar del caos vial generado por la movilización de los estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno del estado no hizo uso de la fuerza pública para desalojarlos. Fueron prudentes y en vez de enfrentarlos decidieron hacer una mesa de diálogo para recibir las exigencias y ver si son viables debido a que como lo han manifestado en otras ocasiones, los funcionarios de la SEG han dicho que no hay techo presupuestal para la creación de nuevas plazas.
Te recomendamos: Violencia en Chilpancingo paraliza transporte y clases
Contexto: Esta es la segunda vez que los futuros maestros rurales se pronuncian en favor del otorgamiento de plazas docentes para los egresados. La primera vez lo hicieron frente al palacio de gobierno en la capital sin que se presentaran hechos de violencia ni quema de unidades de transporte o particulares.
Protestan también en Chilpancingo jubilados y pensionados de la FGE
Y mientras que las protestas de estudiantes se daban en la Autopista del Sol, trabajadores pensionados y jubilados de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, realizaban protestas frente al palacio de gobierno, para exigir el pago de prestaciones sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“No se vale que, tras dedicar toda nuestra vida al servicio público, tengamos que andar mendingando lo que por ley nos
corresponde”, dijo uno de los ex trabajadores de la Fiscalía mientras sostenía una pancarta demandando el pago de adeudos pendientes.
Algunos de los inconformes iban caminando a duras penas, con ayuda de bastones y andaderas, otros de plano permanecieron sentados porque ya no podía permanecer de pie por tanto tiempo de protesta.
