El alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Gustavo Alarcón, aseguró que sí ha asistido a las reuniones regionales de seguridad y que ha solicitado apoyo de forma formal para garantizar la seguridad durante la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, de acuerdo con una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Alarcón respondió a las acusaciones del gobierno estatal, que lo señalan de participar en pocas sesiones de la mesa de coordinación por la paz y de no haber solicitado ayuda por escrito. El alcalde afirmó que la importancia de su asistencia a las reuniones radica en informar sobre los sucesos y posibles respuestas, y que su administración siempre antepone la seguridad de los ciudadanos.
Enfatizó que ha solicitado apoyo de forma formal para la seguridad de la feria, aunque no especificó si se refería a cartas o a otro tipo de comunicación. Señaló que el municipio tiene la responsabilidad de dar una respuesta a sus habitantes.
Te podría interesar
El alcalde indicó que hoy se tomará una decisión sobre la realización de la feria, que comienza el 21 de diciembre con el tradicional "Paseo del Pendón". Detalló que se reunirá con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado y otros actores relevantes para tomar una decisión definitiva al respecto.
La tradicional Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, Guerrero, podría no realizarse este año debido a las advertencias de grupos criminales y el temor de los empresarios a posibles ataques.
El alcalde Alarcón alertó sobre la presencia de grupos criminales y la posibilidad de violencia en la feria. "Hay algunas advertencias, diciéndole un grupo criminal al otro que la feria le sirve a uno de los dos", explicó.
Ante esta situación, los empresarios se muestran renuentes a participar en la feria, lo que dificulta su organización. Alarcón señaló que está en constante comunicación con ellos para analizar la situación y tomar una decisión conjunta.
Posibilidad de suspender de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo
El alcalde reconoció que existe la posibilidad de suspender la feria, al priorizar la seguridad de la población. "Muchas de las veces es mejor evitar a que estemos teniendo las graves consecuencias de toda nuestra historia", afirmó. Alarcón recordó que el año pasado hubo un incidente violento en la feria, en el que fue asesinado el presidente de la misma.
Ante la gravedad de la situación, el alcalde de Chilpancingo indicó que está solicitando ayuda al gobierno federal para garantizar la seguridad en el municipio y evitar que la feria sea controlada por grupos criminales.
El ex alcalde de Chilpancingo que fue asesinado en 2024
En noviembre del 2024 la Fiscalía General de Justicia de Guerrero dio a conocer que el ex alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán fue decapitado, por lo cual falleció debido a una hemorragia masiva que tuvo luego de haber recibido una herida con arma. Asimismo, destacó que la agresión a Arcos Catalán fue por negarse a nombrar en su gabinete a funcionarios de la organización criminal conocida como “Los Ardillos", la cual opera en Quechultenengo.
bv
