El dictamen de la reforma a la Ley de aguas nacionales aprobado por la mayoría legislativa de Morena, PT y Partido Verde mantiene la prohibición a transferir la concesión de agua, que ha sido uno de los principales motivos de molestia de productores agrícolas.
De acuerdo con el documento aprobado la mañana de este miércoles en la Comisión de Agricultura y recursos hidráulicos del que La Silla Rota tiene copia, el artículo 22 de la reforma plantea: "los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión"; la misma redacción se mantuvo en el dictamen, pese a que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que se hicieron decenas de modificaciones a la propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Frente Nacional para el rescate del campo mexicano ha rechazado la prohibición al considerar que pone en riesgo al patrimonio de las familias y despoja a los agricultores de derechos adquiridos.
Te podría interesar
La semana pasada, durante la conferencia matutina de la presidenta, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, dijo que es falso que se vaya a prohibir la transferencia y sostuvo que el binomio tierra-agua está garantizado.
"Se mantienen los derechos para heredar a sus hijos, en el caso de las tierras si son uno, dos o tres hijos, se realiza de manera proporcional, también se mantienen los derechos cuando se trata de la compra-venta de propiedades, se puede y se va a otorgar un nuevo título de concesión a nombre del nuevo propietario", dijo Morales.
Se mantiene la inconformidad
Productores agrícolas amagaron nuevas movilizaciones antes de que arrancara la discusión de la Ley de aguas nacionales que restringe la transmisión de las concesiones para explotar agua.
La Ley general de aguas y la iniciativa de reforma a la Ley de aguas nacionales entraron a dictaminación tras ser sometidas a adiciones y cambios propuestos por legisladores.
La iniciativa ha provocado protestas de productores agrícolas y personas que tienen la concesión para extraer agua del subsuelo, quienes rechazan las disposiciones de la Ley general de aguas que impiden que esas autorizaciones se hereden.
Los productores bloquearon edificios de gobierno, aduanas y carreteras en protesta por la propuesta de ley durante varios días de la semana pasada.
TAMBIÉN LEE: Nueva ley de aguas; sin respaldo presupuestal no funciona
Eraclio “Yako” Rodríguez, líder del Frente, informó que uno de los puntos aún pendientes es el reconocimiento de los títulos Folio 8 que carecen de constancia, así como la inclusión de un artículo transitorio que declare en veda las zonas con acuíferos en riesgo crítico de abatimiento, como ocurre en Chihuahua. La medida impediría autorizar la perforación de nuevos pozos agrícolas mientras se recuperan los mantos.
Este martes, Kenia López, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dijo que se reunió con productores y envió la minuta a la comisión de Recursos hidráulicos, que dictaminará los cambios a la Ley de Aguas propuesta por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
TAMBIÉN LEE: Tras acuerdo con agricultores, Sheinbaum asegura que la esencia de la Ley de Aguas no va a cambiar
A las más de 50 modificaciones anunciadas en días pasados se sumarán las que presentaron productores de 11 estados del país, dijo López Rabadán.
El artículo de la discordia
Las modificaciones a artículos de la Ley de aguas nacionales han provocado las protestas de productores agrícolas.
En el análisis que hizo la Cámara de Diputados se anota que el espíritu de la iniciativa es que los derechos amparados en concesiones y asignaciones no podrán transmitirlas y que la reasignación de volúmenes sólo podrá realizarse previo análisis y autorización de la autoridad del agua, organismo que emitirá nuevos títulos de concesión o asignación.
La objeción a la reforma se enfoca en artículos como el 22 que establece: “los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”, además de crear nuevos marcos para la reasignación de volúmenes de agua.
“Sólo podrá realizarse previo análisis y autorización de ‘la autoridad del agua’, quien emitirá un nuevo título de concesión o asignación
“La autoridad del agua podrá reservar para concesionar ciertas aguas por medio de concurso, cuando se prevea la concurrencia de varias personas interesadas (…) y cuando no se reserven las aguas la ‘autoridad del agua’ podrá otorgar la concesión a quien la solicite en primer lugar. Si distintas personas solicitantes concurrieran simultáneamente, ‘la autoridad’ podrá seleccionar la solicitud que ofrezca los mejores términos y condiciones”.
Matiz a artículos polémicos
Entre las modificaciones que los diputados han planteado se precisa que, en casos de sucesión, transferencia de propiedades asociadas a un título y de fusión y escisión de sociedades civiles o mercantiles, la Conagua expedirá nuevos títulos de concesión mediante procedimientos rápido en un plazo no mayor a 20 días hábiles.
En materia de reasignación de volúmenes, la “autoridad del a” emitirá un nuevo título de concesión en favor de la persona que demuestre tener los derechos de propiedad, representación o sucesión de un bien, conservando el mismo volumen y uso.
Los diputados revisaron 124 artículos e incorporaron disposiciones para que el Estado prevenga, investigue, sancione y repare las violaciones al derecho humano de acceso al agua
Segob refrenda diálogo
La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que este 2 de diciembre se registraron diversas movilizaciones de productores agrícolas en la zona limítrofe entre Puebla, Veracruz y Tlaxcala. De acuerdo con la dependencia, las caravanas avanzan por varios tramos carreteros rumbo a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, aunque uno de los puntos —la autopista Acatzingo–Ciudad Mendoza, a la altura de Quecholac, Puebla— terminó bloqueado por manifestantes, pese a que los propios grupos habían señalado que su protesta sería sin cierres viales.
Segob afirmó que reconoce el derecho a la manifestación y a la libre expresión de demandas sociales; sin embargo, enfatizó la necesidad de que estas acciones se realicen con responsabilidad y sin afectar a terceros. La institución advirtió que los bloqueos complican el libre tránsito y pueden interferir con servicios esenciales para las comunidades.
La dependencia federal sostuvo que el Gobierno de México mantiene su compromiso de escuchar, atender y construir soluciones mediante el diálogo, e informó que las Oficinas de Representación, junto con autoridades estatales, han intentado entablar comunicación con los líderes de las movilizaciones. No obstante, estos grupos han rechazado establecer un canal institucional de diálogo.
