BAJA CALIFORNIA.- Los contagios de sarampión han comenzado a extenderse por Baja California prácticamente 8 meses después del aviso epidemiológico emitido por el gobierno de México en marzo de este año.
El primer contagio en el estado fue importado y dado a conocer apenas el 2 de diciembre en Mexicali, pero han alcanzado ya a la zona costa que concentra la mayor parte de la población.
“Una persona que tiene sarampión puede contagiar a entre 18 y 20 personas, entonces el riesgo de que exista dispersión comunitaria es alto”, confirmó el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.
Te podría interesar
Durante la conferencia de prensa semanal del gobierno de BC, dijo que hasta este lunes 29 de diciembre contabilizaron 15 casos; el más reciente de una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ensenada.
También te puede interesar: Salud en Chiapas pide cancelar eventos masivos por brote de sarampión
Dado que en ese municipio costero no había casos y la mujer no reporta viajes fuera del estado, el origen está bajo investigación, destacó.
“Estamos haciendo un rastreo porque nos preocupa que pudiera haber un caso que no hemos detectado”, comentó en entrevista posterior a la conferencia semanal.
Detalló que los últimos 5 contagios corresponden a trabajadores del IMSS entre médicos, enfermeras y trabajadoras sociales que atendieron el primer caso.
La segunda confirmación en la zona costa corresponde a un anestesiólogo del mismo instituto que trabaja en Tijuana pero radica en el municipio de Tecate y tuvo un viaje a la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, donde creen que se habría contagiado.
“Hemos hecho el bloqueo vacunal tanto con sus compañeros trabajadores como con el personal cercano a su domicilio y no hemos podido encontrar ningún otro caso asociado”, aseguró el secretario de Salud.
Informó también que la capital del estado y su valle siguen concentrando la mayoría de los casos, con 13 de los 15 confirmados a la fecha, desde el primero registrado en el valle de la capital del estado.
“Con todo y esto no tenemos todavía dispersión comunitaria del virus”, afirmó.
¿Cuáles fueron los primeros casos?
Los primeros casos corresponden a una familia de cinco integrantes que viajó a Chiapas a finales de noviembre y la confirmación de su contagio fue dada a conocer por la Secretaría de Salud en la primera semana de diciembre.
“Ninguno de ellos estaba vacunado. De hecho el caso índice, el inicial, estuvo unos días en el hospital, es por eso que hubo dispersión allí dentro”, apuntó Medina Amarillas.
Otro de los primeros contagios fue el de una niña que compartió con ese inicial la sala de espera en el área de urgencias, mencionó.
El resto, aseguró, han sido contagios entre personas vacunadas y por lo tanto no presentan complicaciones.
Añadió que han aplicado casi 140 mil vacunas contra sarampión en todo el estado, lo que proporciona un índice de protección del 91% de la población en riesgo.
Sin embargo, destacó que es necesario alcanzar el 95% para obtener la llamada “inmunidad de rebaño” contra la dispersión comunitaria.
lrc
