OAXACA

Aparece uno y matan a 2 autoridades municipales en Michoacán, Oaxaca y Veracruz

Un exalcalde de Michoacán fue localizado con vida tras días desaparecido, mientras una regidora en Oaxaca y un exedil en Veracruz fueron asesinados en hechos distintos

Aparece uno y matan a 2 autoridades municipales en Michoacán, Oaxaca y VeracruzCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

En medio de nuevos hechos de violencia contra autoridades locales, un exalcalde de Michoacán fue localizado con vida, mientras dos funcionarios municipales fueron asesinados en Oaxaca y Veracruz.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que Alejandro Correa Gómez, expresidente municipal de Zinapécuaro entre 2018 y 2021, fue encontrado con vida. El exfuncionario, de 41 años, había sido reportado como desaparecido el 2 de noviembre.

Loading…

Su ficha de búsqueda señalaba que fue visto por última vez en Ciudad Hidalgo, en los límites de Michoacán y el Estado de México. Su desaparición ocurrió días después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Las autoridades no precisaron las condiciones en las que fue localizado ni si se identificaron responsables.

Oaxaca: regidora atacada al salir de casa

En Oaxaca, sujetos armados asesinaron a Guadalupe Urban Ceballos, regidora de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec por el Partido Verde Ecologista de México.

El ataque ocurrió la mañana de un jueves, cuando la funcionaria salía de su domicilio en San Antonio Ocotlán. Los agresores le dispararon varias veces y huyeron del lugar.

Habitantes alertaron a las autoridades tras hallar su vehículo estacionado sobre la carretera que conecta San Juan Cacahuatepec con San Antonio Ocotlán. En el interior, la policía local encontró el cuerpo de la funcionaria.

Urban Ceballos se dirigía a un evento de las Jornadas por la Paz. La Fiscalía de Oaxaca abrió una carpeta de investigación para determinar el móvil del ataque.

Guadalupe Urban Ceballos era la regidora de Parques y Jardines. Había accedido a su cargo por la vía de representación proporcional en la administración municipal morenista de San Juan Cacahuatepec para el periodo 2025-2027.

Su labor estaba enfocada en temas comunitarios, servicios locales y el mantenimiento de espacios públicos dentro del municipio.

Fiscalía de Oaxaca ya investiga

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha iniciado una carpeta de investigación para recabar indicios del crimen, identificar a los presuntos responsables y determinar el móvil de la agresión.

Hasta el momento, las autoridades no han informado si la edil había recibido alguna amenaza previa o si tenía conflictos vinculados con su trabajo que pudieran estar relacionados con el crimen.

Este acto violento se suma a otros sucesos recientes en la Costa de Oaxaca. Por ejemplo, el 31 de octubre pasado, Gerardo López García, aspirante independiente a la alcaldía de San Pablo Coatlán, fue víctima de un ataque armado donde resultó ileso, pero su primo y chofer, Misael Medina, falleció.

Exigen justicia por este crimen político

El Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec condenó el asesinato. La administración municipal calificó a Urban Ceballos como una funcionaria “comprometida con las causas de su comunidad y con el fortalecimiento de la vida democrática”.

El Ayuntamiento demandó que este "cobarde hecho" sea objeto de una "investigación inmediata, seria y con resultados" por parte de las autoridades competentes. En su comunicado, indicaron que el crimen representa una "grave afrenta a las instituciones" y exigieron que la impunidad "no puede ser tolerada en un Estado de Derecho".

Por su parte, el PVEM en Oaxaca, partido al que pertenecía la regidora, también emitió un comunicado condenando enérgicamente el asesinato de su compañera. El partido, que identificó a Urban como regidora en el Municipio de Santiago Cacahuatepec, expresó su solidaridad con la familia y la comunidad. El PVEM confía en que las autoridades realizarán una "investigación pronta, exhaustiva y transparente" para evitar que el suceso quede impune.

Veracruz: exalcalde secuestrado y asesinado

En Veracruz, Lázaro Francisco Luría, expresidente municipal de Chinameca por el Partido Acción Nacional, fue hallado decapitado en una zona rural del sur del estado.

El cuerpo fue encontrado el 5 de noviembre entre sembradíos de maíz, a un costado de la carretera que comunica a Oteapan con Zaragoza. Presentaba heridas de arma blanca y huellas de violencia.

Luría había sido secuestrado a inicios de noviembre en Chinameca. De acuerdo con versiones extraoficiales, sus captores exigieron un rescate, pero lo asesinaron a pesar del pago.

El exalcalde asumió el cargo en 2012 como suplente, tras la revocación del mandato del entonces edil propietario, Martín Padua Zúñiga. Desde 2013, se mantenía alejado de la actividad política.

LRC y VGB