En lo que va de la administración del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se ha registrado un saldo rojo con la suma de siete alcaldes y dos empresarios asesinados, destacando el más reciente del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, sucedido el pasado sábado 1 de noviembre durante un festejo del Día de Muertos.
Por el momento, ninguno de los siete crímenes se ha esclarecido ni se ha capturado a los responsables.
El asesinato del alcalde de Contepec
El 7 de febrero de 2022, la Fiscalía de Michoacán confirmó el asesinato a tiros del presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco.
El cuerpo del alcalde fue localizado en un predio de la comunidad de El Jacal, de ese municipio ubicado en los límites con el Estado de México.
Un día antes de que desapareciera, Velázquez Orozco encabezó, junto con todo el Cabildo, el 105 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Enrique Velázquez Orozco era Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Michoacana y fue electo para el periodo 2021-2024 bajo las siglas del PRI.
El asesinato del alcalde de Aguililla
El 10 de marzo de 2022, César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue asesinado a tiros.
Los reportes señalan que el alcalde estaba a bordo de su camioneta, afuera del campo de futbol de la cabecera municipal, cuando un sujeto disparó en su contra.
Horas antes, Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo una reunión en la presidencia municipal con funcionarios del gobierno federal.
“Estoy aquí junto al cuerpo de César. Es un acontecimiento realmente lamentable. Venía en un vehículo de la presidencia; venía solo y al parecer lo detuvieron, seguramente gente armada a platicar con él y lo balearon”, dijo en aquel momento el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García.
El asesinato del alcalde de Churumuco
El 30 de marzo de 2024, el presidente municipal de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, murió tras ser víctima de un atentado en la ciudad de Morelia, Michoacán.
El ataque fue perpetrado por sujetos armados, cuando el alcalde cenaba con su familia en una taquería de la capital michoacana.
Guillermo Torres, de 39 años de edad, ganó la elección pasada por el Partido Revolución Institucional y un año después se retiró de esa organización política e hizo pública su simpatía por Morena.
El asesinato de la alcaldesa de Cotija
El 4 de junio de 2024, Yolanda Sánchez, alcaldesa panista de Cotija, fue asesinada. Se dio a conocer que una célula criminal autodenominada “Calaveras”, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se adjudicó el atentado contra la política y su escolta, esto cuando se dirigía a un gimnasio del centro de esta ciudad.
El asesinato se consumó sobre la calle Javier Mina, a la altura de la plaza principal en el municipio de Cotija, mientras ella se trasladaba en su camioneta.
Al recibir los impactos de bala, ella y su escolta quedaron gravemente heridos ambos y fueron trasladados al Hospital Regional de Los Reyes; la alcaldesa finalmente perdió la vida.
El atentado contra Yolanda Sánchez no fue el primero, pues el pasado 23 de septiembre la alcaldesa había sufrido un secuestro en Zapopan, Jalisco. El recuento de los hechos indica que el viernes (22 de septiembre) viajó a la ciudad de Guadalajara en compañía de dos familiares, esto para acudir a una cita médica e ir de compras.
El asesinato del alcalde de Tacámbaro
El 5 de junio de 2025, el presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García y de su escolta, fueron asesinados a tiros a bordo de su camioneta.
La Fiscalía estatal indicó que poco antes de las 24:00 horas, el alcalde llegaba a su domicilio ubicado en la calle Fuerte de Loreto, de la colonia Centro, cuando fue atacado a balazos por varios sujetos.
En el lugar, el alcalde del Partido del Trabajo resultó herido, por lo que fue auxiliado y trasladado al hospital María Zendejas, donde minutos después se confirmó su fallecimiento.
En diciembre del año 2024, la Fiscalía General de la República, informó que había iniciado una Carpeta de Investigación en contra del presidente municipal, Salvador Bastida García y varios de sus funcionarios, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El asesinato de la alcaldesa de Tepalcatepec
El 17 de junio de 2025, fue asesinada la alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza. En el atentado también murió su esposo, Ulises Sánchez Ochoa.
En aquel momento, se obtuvo una grabación de 1 minuto con 8 segundos, donde se documentó la llegada del agresor y la ejecución del doble homicidio, perpetrado a plena luz del día, en la colonia Centro del municipio, sobre la calle Francisco Villa.
En el segundo 23 del video, aparece un vehículo sedán azul, que se aproxima y se estaciona justo detrás de la camioneta. De él desciende un hombre armado, que se dirige directamente hacia el lugar donde estaban la alcaldesa y su esposo. Según testimonios, abrió fuego con un arma larga. Posteriormente, la Fiscalía de Michoacán detalló que se trató de un arma calibre 9 milímetros.
Tras disparar, el agresor regresó tranquilamente al vehículo, se subió al asiento del conductor y huyó. Todo el ataque quedó registrado, y el lapso total desde que descendió del auto hasta su huida fue de apenas 14 segundos.
El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan
El 1 de noviembre de 2025, un grupo de sicarios asesinó a balazos a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, Michoacán, mientras el funcionario se encontraba en un Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos.
El ataque se registró alrededor también a las 20:00 horas en la plaza principal de Uruapan, conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de uruapenses, entre ellos varios niños, en el tradicional encendido del Festival de Velas.
El alcalde habría recibido seis tiros y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida. Un funcionario municipal, cercano al político, también resultó herido, pero ya está fuera de peligro.
En tanto, escoltas de Manzo Rodríguez abatieron en la plaza a uno de los sicarios y detuvieron a dos más, quienes ya son investigados para determinar a qué cartel del narcotráfico pertenecen.
El asesinato del empresario limonero Bernardo Bravo
El 20 de octubre de 2025, Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), fue encontrado muerto.
El empresario dedicó su vida al cultivo del limón, una herencia familiar que terminó marcada por la tragedia. Hijo menor de “Don Berna” Bravo Valencia, pionero del comercio limonero en la región, Bernardo fue asesinado a los 41 años, de la misma forma brutal en que mataron a su padre hace poco más de una década.
Su cuerpo fue hallado dentro de su camioneta, abandonada en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Los Tepetates, en su natal Apatzingán. De acuerdo con las primeras investigaciones, fue privado de la libertad la tarde del domingo por un grupo armado, llevado a la localidad de Cenobio Moreno y torturado antes de ser asesinado.
El asesinato de Bravo Manríquez ocurrió un día después de que convocara, a través de sus redes sociales, a una reunión con productores de limón para “partirle la madre a los coyotes”, como llamó a los intermediarios que, según él, operaban bajo órdenes del crimen organizado.
El asesinato del empresario limonero Alejandro Torres
El 1 de noviembre de 2025, Alejandro Torres Mora, productor de limón y sobrino del exlíder y fundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, murió a tiros junto con su esposa, al interior de su vivienda, en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, Michoacán.
Familiares de Cano Torres, exigieron a las autoridades, una explicación sobre lo ocurrido en esa localidad de la Tierra Caliente, ya que aseguran, fueron torturados antes de ser asesinados.
Por razones que, ninguna de las autoridades ha explicado, hay dos militares y un elemento de la Subsecretaría de Investigación Especializada, lesionados, los cuales se reportan graves.
lrc
