PUEBLA

Dos alcaldes poblanos han solicitado protección

En los últimos tres días se registraron multihomicidios en los municipios de Eloxochitlán y San Salvador Huixcolotla

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Dos presidentes municipales han solicitado protección al gobierno estatal de Puebla luego de recibir amenazas, reveló Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación. Se trata de Manuel Alejandro Porras Florentino y Delfino Hernández Hernández, alcaldes de San Salvador Huixcolotla y Eloxochitlán, respectivamente, dos municipios que han registrado multihomicidios en los últimos días.

Cuestionado un día después del asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Samuel Aguilar aclaró que los alcaldes ya recibieron apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

Loading…

El pasado 1 de noviembre, dos adultos y un menor de edad fueron asesinados a balazos en Eloxochitlán, uno de los municipios con mayores índices de marginación en la entidad.

La noche del 2 de noviembre, tres policías municipales de San Salvador Huixcolotla fueron atacados a balazos mientras circulaban por la carretera federal a Tehuacán, cerca de la entrada del municipio.

Dos de los elementos de seguridad fallecieron en el lugar del ataque, mientras que la comandante Yusami Monterrosas Apolinar fue trasladada a un hospital donde falleció la mañana del 3 de noviembre.

En el sitio se encontró una manta con un mensaje amenazador presuntamente firmado por un grupo criminal.

SSP asumirá seguridad en Huixcolotla tras homicidio de policías

El vicealmirante Francisco Sánchez Gonzalez, titular de la SSP, informó que su corporación asumirá las tareas de seguridad en el municipio de San Salvador Huixcolotla, luego del homicidio de los tres policías municipales.

Sánchez González agregó que, tras el ataque, renunciaron todos los elementos de la Policía Municipal de San Salvador Huixcolotla, por lo que se investigará si tienen algún vínculo con los atacantes.

El titular de la SSP adelantó que tendrán que armar desde cero la Policía Municipal, aunque los nuevos elementos primero tendrán que recibir capacitación, por lo que el relevo no se dará de forma inmediata.

El gobierno estatal cuenta con un seguro de vida de un millón de pesos que se entrega a los familiares de los elementos que mueren al realizar sus labores.

Con este ataque, suman 13 los elementos de alguna corporación de seguridad asesinados en Puebla en lo que va de 2025. Son 11 policías, estatales y municipales, un agente de la Guardia Nacional y un ministerial.

Además del multihomicidio en San Salvador Huixcolotla, se registraron asesinatos en la ciudad de Puebla, Amozoc, Coronango, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Tecamachalco.

 

lrc