Carlos Bautista, diputado del Movimiento del Sombrero en Michoacán presentó una iniciativa que ofrece apoyos económicos a personas que denuncien a sus propios familiares involucrados en actividades delictivas, de acuerdo con una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la propuesta busca romper el silencio y la complicidad que, según el legislador, permiten a los delincuentes operar con impunidad.
Bautista explicó que, con el apoyo del sector empresarial y parte de las prerrogativas que recibe, se otorgarán apoyos económicos a quienes denuncien a sus familiares de forma directa en la Fiscalía de Michoacán. "Si tú mismo denuncias a tu familiar, sea tu papá, hijo, primo, cuñado, sobrino, quien sea, pero directamente en fiscalía, ahí te van a entregar un folio oficial. Con ese folio me contactas y yo te voy a dar un apoyo económico por este valor civil", detalló Bautista.
Los montos de los apoyos económicos varían según la gravedad del delito:
Te podría interesar
- 5,000 pesos por denuncias de delitos comunes comprobables.
- 10,000 pesos por denuncias de delitos mayores.
Bautista enfatizó que todo el proceso se manejará con discreción y respeto, y que confía en que la fiscalía actuará con prudencia para no poner en riesgo a quienes denuncien.
LEE TAMBIÉN: "El Pelón" acusado de extorsión y cohecho; no por reclutar a homicidas de Manzo
El diputado hace un llamado para hacer conciencia familiar
La iniciativa de Bautista se centra especialmente en las madres, a quienes considera clave para prevenir y combatir el crimen. "Era algo que comentaba mucho Carlos Manzo, nuestro líder, que las familias, o luego las mamás, son muy alcahuetas. Que de repente les llegan con un celular nuevo, una camioneta nueva, y ni siquiera se cuestionan de dónde lo están sacando", señaló el diputado.
En este sentido, Bautista hizo un llamado a la conciencia de las madres, instándolas a priorizar el bienestar de sus hijos y de la comunidad. "Lo que creemos nosotros es que las mamás deben de tener conciencia y saber que es preferible visitar a sus hijos, a sus familiares en la cárcel, a que lo vean a visitar a un panteón. Ellos están a tiempo de reportar", expresó.
Pese a riesgos de denuncias falsas, el diputado tiene fe en que la fiscalía investigue los casos
Ante la preocupación de que la iniciativa pueda llevar a denuncias falsas o sin fundamento, Bautista reconoció que existe ese riesgo, pero confía en el criterio de la fiscalía para investigar y verificar la información proporcionada. "Por eso yo prefería la cercanía y por eso me refería más a las madres que hicieran conciencia y de que prefieran visitarlos en la cárcel, en lo que se descontaminan, en lo que puede haber una reinserción social, a que los visiten en el panteón", explicó.
Bautista concluyó al señalar que la vida de un delincuente suele ser corta y que es mejor buscar una solución a través de la justicia que lamentar una tragedia. "¿Y cuánto es lo que dura un delincuente? Un día, cinco años, no sé, o sea, la probabilidad de vida, pues, es muy baja", reflexionó.
bv
