ZACATECAS.- Integrantes de El Barzón, organización que durante años ha sido un aliado estratégico de Morena, manifestaron su respaldo al paro nacional campesino y transportista en Zacatecas. El movimiento exige al gobierno mejores precios para sus productos, mayores condiciones de seguridad en las carreteras y rechaza la propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Manuel Alvarado Pérez, dirigente estatal de El Barzón, manifestó el rechazo contundente a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Los productores también denunciaron la descapitalización del campo y la ausencia de acceso a precios de garantía, señalando que extorsionadores imponen precios a través de prácticas de violencia.
También te puede interesar: Segundo día de bloqueos: Ley de Aguas puede dar “tiro de gracia” al campo en Chihuahua, acusan
Te podría interesar
Alvarado Pérez afirmó que las decisiones del gobierno federal “se están tomando desde las cúpulas, sin escuchar a los productores”. Explicó que, a pesar de los foros y la recepción de demandas para discutir la Ley de Aguas, existe la convicción de que la información que llega a la presidenta está distorsionada. Criticó la falta de experiencia de legisladores y la ausencia de asesores conocedores del campo, lo que ha derivado en propuestas hechas “desde el escritorio” que, advirtió, atentan contra la soberanía alimentaria.
El dirigente de El Barzón subrayó que la producción de riego requiere más de 50 mil pesos de inversión por hectárea, una cifra que es imposible de recuperar con los precios actuales.
En respuesta a esta crisis económica, El Barzón exige sacar del T-MEC los granos básicos —maíz, frijol y sorgo—, argumentando que Estados Unidos y Canadá sí cuentan con subsidios agrícolas, mientras que México importa hasta 22 millones de toneladas de maíz cada año.
El vínculo de El Barzón, Morena y el ingreso a caballo a la Cámara de Diputados
El vínculo entre políticos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la organización El Barzón se centra en la figura de Alfonso Ramírez Cuéllar.
Ramírez Cuéllar fue electo como presidente interino de Morena durante un Congreso Nacional extraordinario de 2020 para llevar a cabo la organización de la elección interna del partido.
Este personaje cuenta con una larga trayectoria dentro de la izquierda mexicana. Es reconocido por haber sido uno de los fundadores de El Barzón. Anteriormente, a mediados de los años 90, Ramírez Cuéllar encabezó el movimiento social enfocado en la Defensa de los Deudores de la Banca.
La influencia del movimiento barzonista en su carrera política fue tan significativa que le valió una orden de aprehensión, con cargos imputados por motín y daño en propiedad ajena.
Fue en 2002 cuando Ramírez Cuéllar ingresó a caballo a la Cámara de Diputados junto a un grupo de barzonistas para exigir un mayor presupuesto para el sector agropecuario y solicitar la revisión del capítulo agropecuario del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Además de haber sido uno de los fundadores de El Barzón, también fue fundador del PRD y de Morena.
Actualmente, el político de Río Grande, Zacatecas, se desempeña como diputado de Morena, partido en el poder.
Esto sabemos de El Barzón
De acuerdo a un análisis de Hubert C. de Grammon, publicado por el Clacso, El Barzón surgió en agosto de 1993, inicialmente en Jalisco, y su aparición pareció sorprender a la clase política nacional. Este movimiento de deudores del campo y, posteriormente, de la ciudad, fue el primer estallido social de resonancia nacional que manifestó el desacuerdo de una parte de la sociedad con el nuevo modelo económico neoliberal.
El movimiento nació de agricultores que habían sido pilares seguros del corporativismo mexicano. La decisión de crear una nueva organización marcó una fuerte ruptura en la tradicional estructura corporativa de las agrupaciones agrícolas.
El Barzón fue analizado como un movimiento social de clase media que, a través de su lucha contra la banca, impulsó una nueva ciudadanía consciente de sus derechos frente al gobierno y los propios partidos políticos.
El movimiento se desarrolló en el contexto de la ruptura de los canales tradicionales de negociación entre los productores y el gobierno. Las secretarías (como Agricultura e Industria y Comercio) se transformaron en aparatos técnicos, trasladando el poder de decisión a la Secretaría de Hacienda, que insistía en que los deudores resolvieran sus problemas directamente con los banqueros.
A partir de 1995, El Barzón cambió su estrategia, evolucionando de una organización de protesta callejera a un movimiento social propositivo, negociador y enfocado en la vía legal.
Llevó a cabo acciones legales clave contra el gobierno, como la oposición a la iniciativa conocida como la "Ley Zedillo en contra de los deudores", la cual buscaba cerrar todos los caminos legales de defensa para los deudores. Gracias a la presión y el cabildeo de El Barzón, esta iniciativa fue aprobada con 137 modificaciones, eliminando las propuestas más lesivas.
El fracaso en la negociación directa con el gobierno obligó a El Barzón a optar por el partido más afín a sus metas, el PRD, como vía para abrir canales de negociación por "mandato popular".
lrc
