GOBIERNO DE MÉXICO

Ley de Aguas Nacionales, ¿de qué va la iniciativa de Sheinbaum que provoca bloqueos carreteros?

La iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales busca fortalecer el control público del recurso hídrico y garantizar su uso responsable sin afectar al sector agrícola

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que no dará marcha atrás en la nueva Ley de Aguas Nacionales, cuyo objetivo es restablecer el carácter del agua como un recurso de la nación y garantizar el derecho humano al agua, evitando que siga tratándose como una mercancía.

El posicionamiento se da en medio de los bloqueos registrados en diversos puntos del país, donde grupos inconformes han manifestado su rechazo a la reforma.

El pasado mes de octubre, el  Ejecutivo federal presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales que redefine el manejo y regulación del recurso hídrico en el país.

¿Cuále son los puntos clave de esta Ley de Aguas?

  • La propuesta prohíbe considerar el agua como mercancía, por lo que se elimina la transmisión de concesiones entre particulares y el cambio de uso sin autorización de la Conagua.
  • Plantea una gestión más eficaz y sustentable del recurso, con responsabilidad compartida entre autoridades y concesionarios.
  • Impulsa el reúso del agua bajo principios de sustentabilidad, sostenibilidad y protección ambiental.
  • Reafirma el respeto total a los derechos del sector agrícola, manteniendo la autonomía de los Distritos y Unidades de Riego para administrar las aguas concesionadas conforme a sus propias normas.

La iniciativa busca fortalecer el control público del recurso hídrico y garantizar su uso responsable sin afectar al sector agrícola.

Alcances de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales

  • La Conagua no desaparece; por el contrario, se fortalece su papel técnico e institucional.
  • Todos los usuarios conservarán los derechos de sus títulos vigentes: ninguna ley será retroactiva.
  • Se mantiene la regla para que las prórrogas de concesiones se otorguen por el mismo tiempo y condiciones originalmente establecidas.
  • La reforma no promueve la especulación ni la expropiación de títulos; busca dar certeza jurídica y reforzar la gestión estatal del agua.
  • No se vulneran los derechos del sector agrícola; se impulsa la tecnificación del riego y el acceso a programas como el PEUA.
  • Se endurecen las sanciones administrativas por mal uso del agua y se tipifican delitos hídricos, sin criminalizar a los usuarios, sino para frenar prácticas que afecten la disponibilidad del recurso o fomenten la corrupción.

Contexto: Desde el inicio de la administración, Conagua encontró bases de datos incompatibles, datos incompletos y un rezago de 145 mil trámites. Esto obligó a una revisión puntual de cada título.

El titular de Conagua, Efraín Morales, explicó que la comisión ha realizado visitas de inspección a partir de mil 100 denuncias ciudadanas, las cuales se reciben mayormente en zonas con mayor estrés hídrico.

Para combatir estas prácticas, Conagua analiza un catálogo de sanciones para incrementar las multas hasta por 50 mil UMAS, dado que las penas actuales no son suficientes para inhibir el lucro ilegal. Además, se planea enviar una iniciativa para reformar la Ley de Aguas Nacionales y otra para crear una Ley General.

La presidenta ha asegurado que los empresarios no deben preocuparse, "no hay nada", siempre y cuando se pongan en orden.

 

kach