CHIHUAHUA.- Durante la mañana de este martes, comienza a sentirse el frío juarense que provoca que el termómetro descienda por debajo a los 5 grados centígrados. Pese a ello, en las inmediaciones de los Patios Fiscales del Puente Internacional Zaragoza, donde diariamente cruzan cientos de camiones de carga con mercancías hasta los Estados Unidos, se mantiene el bloqueo de campesinos por segundo día.
En entrada de la Aduana Fronteriza, hay un camión que obstruye la entrada al lugar de revisión, que en sus ventanas tiene diversas consignas relacionadas con la oposición que miles de campesinos de Chihuahua tienen hacia la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, misma que acusan, puede darle el “tiro de gracia” al campo regional.
En medio de la fila de cajas de camiones de carga, predomina el contingente de más de 200 campesinos de Chihuahua, vienen de distintas regiones y municipios, como Jiménez, Casas Grandes, Buenaventura, Benito Juárez, entre otros.
Te podría interesar
Contexto: desde las 8 de la mañana del lunes, llegaron a la frontera, para ayudar a sus compañeros que tomaron las instalaciones de la Aduana Fronteriza del cruce de Córdova-Américas, sin embargo, para ejercer más presión, decidieron tomar el resto de aduanas.
Ayer lunes, aseguraron que ya habían tomado las de Zaragoza y Santa Teresa, que conecta con Nuevo México, y ahora en la mañana de este martes, consiguieron cerrar el paso de mercancías a todos aquellos transportistas que lo intentarían por el cruce de Tornillo, Texas, en el área del Valle de Juárez.
La Ley de Aguas Nacionales podría ser fatal, afirman
Los productores puntualizaron en que la aprobación de la reforma a la Ley del Aguas Nacionales podría ser fatal para su estilo de vida. Puntualizaron en que, desde hace decádas, el campo chihuahuense ha sido abandonado.
Enfatizaron que, no solo el gobierno federal, sino también algunas empresas a las que venden sus materias primas, se han negado en repetidas ocasiones a darles un “pago justo” por sus productos.
Agricultores remarcan la importancia del campo
Agricultores de chile, sorgo, maíz, alfalfa, entre otros alimentos, señalaron que su trabajo es esencial no solo para subsistir, sino también para alimentar a gran parte de la población del estado y el país.
Remarcaron que la situación que se vive en el campo es insostenible y que, el acaparamiento del agua, que pretende hacer el gobierno federal con la reforma legislativa, prácticamente los dejaría en posición de tener que abandonar el campo.
Por esa razón, mencionaron, es que permanecerán en este lugar hasta que no reciban una respuesta positiva.
El frío no es problema
Para ellos, el clima juarense no representa un reto, en sus municipios encuentran las mismas temperaturas, o quizás algunas más bajas durante esta época del año. El verdadero reto es encontrar un sitio donde poder realizar sus necesidades, o bien, poder dormir de una manera cómoda.
Sin embargo, los campesinos chihuahuenses ya comienzan a adueñarse del lugar, colocando una estufa de leña, que sirve para dar abrigo a algunos cuantos productores, mientras que pegado a un arroyo, dos hombres mueven un disco grande, lleno de frijoles refritos.
Al frente de ellos, una mesa llena de huevos, crema para café, y demás ingredientes que utilizarán para el desayuno, así como para la comida. Su objetivo es claro; “no nos iremos hasta que tengamos una respuesta positiva del gobierno federal” y afirmaron que están preparados para permanecer “todo el tiempo que sea necesario”.
lrc
