CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Por segundo día consecutivo, productores agrícolas cerraron cuatro carreteras en protesta por los bajos precios de sus granos y la falta de apoyos al campo. Así de nueva cuenta se cerró la carretera Victoria-Matamoros, Reynosa-Matamoros, la carretera Ribereña, así como también la carretera Tampico-El Mante.
Las diversas organizaciones de agricultores reiteraron su postura de mantener los bloqueos en carreteras hasta conseguir una respuesta satisfactoria a sus demandas ya que hasta ahora, dijeron, solo han recibido mentiras y respuestas para dar largas a sus peticiones.
También te puede interesar: Bloqueos de transportistas y campesinos siguen en 11 tramos carreteros en Michoacán
Te podría interesar
Juan Manuel Salinas Sánchez, portavoz de la Unión Agrícola Regional del Norte, advirtió que los costos de producción se incrementan cada vez más, en tanto que los precios del sorgo y maíz se encuentran un 40 por ciento abajo, por lo cual no es posible sostener la producción.
En ese sentido, recalcó que la situación se complica aún más cuando el gobierno federal continúa negando el otorgamiento de apoyos como mejorar el precio, subsidiar el combustible, fertilizantes e insecticidas ente otros insumos para la producción.
Los grupos de manifestantes estuvieron permitiendo la circulación de vehículos particulares, así como de autobuses de pasajeros y únicamente impedían el paso transportes de carga.
En tanto, elementos de la Guardia Estatal y Guardia Nacional se mantienen a la expectativa en los diversos puntos en donde se registran los bloqueos en carreteras, por parte de agricultores.
Por otra parte, debido a las protestas de los transportistas también la circulación de unidades pesadas por las carreteras se ha reducido durante estos dos últimos días.
Usan caminos para evitar carreteras
La Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que no se han registrado incidentes en los bloqueos que realizan los productores agrícolas en carreteras de la entidad.
Willy Zuñiga Castillo, titular de la Vocería, confirmó que existen bloqueos en las carreteras Victoria-Matamoros, Reynosa-Matamoros, Tampico-El Mante, carretera Ribereña en tanto que elementos de la Guardia Estatal se mantienen a la expectativa y no han intervenido, únicamente han apoyado agilizar la circulación.
Ante el hecho de que algunos transportes de carga pesada y vehículos particulares han optado por circular por brechas, la Guardia Estatal ha desplazado patrullas para vigilar los caminos rurales.
Insistió en que hasta el momento no se han presentado conflictos, pero la circulación es lenta para autos privados y autobuses de pasajeros ya que los agricultores que protestan durante un determinado tiempo abren un carril para permitir la circulación de estos.
lrc
