JALISCO.- El uso de vidrios polarizados en tu vehículo en Jalisco está regulado y sancionado cuando se incumplen las limitaciones establecidas en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Tránsito del Estado.
Aunque no existe actualmente un operativo vial enfocado únicamente en la detención de vehículos con esta característica, la falta sigue vigente en la ley.
El artículo 360 de la ley señala que no está permitido utilizar cristales polarizados u otros elementos que impidan totalmente la visibilidad hacia el interior del vehículo automotor que sea.
Te podría interesar
La regulación de tránsito en Jalisco no especifica un porcentaje de polarización con el que se pueda circular, a diferencia de otras entidades como la Ciudad de México y Sinaloa. Por lo tanto, la aplicación de las sanciones queda a criterio de la o el oficial de Vialidad.
¿A cuánto asciende el monto de la multa en Jalisco?
Los conductores y propietarios de vehículos, incluyendo las unidades de transporte público, que infrinjan esta medida pueden ser acreedores a una multa que puede variar en el monto correspondiente.
La sanción equivale de una a cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Dado que el valor de la UMA en 2025 es de $113.14 pesos, la multa por portar vidrios polarizados va de $113.14 a $565.70 pesos.
Se registra aumento de sanciones
De acuerdo con datos de la Policía Vial del Estado, el número de multas aplicadas por este concepto ha registrado un aumento significativo durante el año 2025. Se estima que se aplican 39 multas diarias, en contraste con un promedio de 23 diarias en 2024.
Además, el total acumulado de multas de enero a octubre de 2025 (12,060) superó la cifra total registrada durante todo el año pasado (11,106).
¿En qué casos sí puedes usar los vidrios polarizados, según la ley vigente?
En Jalisco, existe una excepción específica a la prohibición general:
Las personas que tienen padecimientos médicos, como enfermedades en la piel, pueden obtener un permiso oficial para circular con vidrios polarizados.
Para poder circular legalmente con polarizado, es fundamental que las personas dentro de esta excepción obtengan dicho permiso oficial.
lrc
