AUTOPISTA MÉXICO-PACHUCA

Autopista México-Pachuca: ¿hay multa por circular con vidrios polarizados del auto?

Son muchos los dueños de automóviles, camionetas y otros automotores quienes deciden instalar películas opacas con distintos propósitos

Circular con vidrios polarizados sí podría ser motivo de una multa
Autopista México-Pachuca.Circular con vidrios polarizados sí podría ser motivo de una multaCréditos: Google Maps
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Utilizar la autopista México-Pachuca tiene muchas ventajas como la rapidez para llegar entre ambos extremos si se quiere, sus amplios carriles y otros aspectos, pero quienes decidan circular deben acatar una serie de prohibiciones ante lo cual te decimos si están los vidrios polarizados y si amerita multa.

De serie, es decir, recién salidos de la fábrica y posteriormente vendidos a los clientes, los automóviles, camionetas y otros automotores vienen sin mucha personalización y eso incluye a los cristales de las ventanas, pero muchos los dueños deciden instalar películas opacas con distintos propósitos y objetivos.

Sin embargo, desde que esa práctica comenzó a popularizare desde hace unos años hasta la fecha, ha habido mucha polémica en cuanto a su uso, pues una parte de las voces, quienes gustan de la personalización, defiende que sea implementada y asevera que hay beneficios para los conductores y pasajeros.

Sin embargo, otros razonamientos están del lado contrario, incluidas autoridades, aseveran que polarizar vidrios de los automotores no debería hacerse por distintos motivos e igual sale a relucir el tema de la seguridad, ante lo cual en la autopista México-Pachuca hay un reglamento que se posiciona.

Utilizar la México-Pachuca tiene muchas ventajas / Imagen ilustrativa: Google Maps

¿Cuánto es el tiempo necesario para recorrer la vialidad de un extremo a otro?

La autopista México-Pachuca es una de las vialidades más importantes para los conductores, pues de una manera lo más recto posible les permite llegar desdela capital del estado de Hidalgo hasta la CDMX, pasando por un segundo estado, además de importantes destinos y sitios de interés ciudadano.

Son más de 100 kilómetros de largo los que tiene la vía de comunicación, aunque para transitar todos ellos o la cantidad que se quiera según el destino, es necesario pagar una cuota que desde marzo subió a 34 pesos las motocicletas; así como en 69 los automóviles y hasta 418 los autobuses o tráileres.

La autopista tiene más de 100 kilómetros de largo / Imagen ilustrativa: Google Maps

La autopista es administrada por la Caminos y Puentes Federales (Capufe) quien se encarga de dar mantenimiento desde el dinero recuadrado de las casetas de peaje para que los usuarios puedan transitar lo más cómodo posible, además de sin tantas obstrucciones como lo serían los baches o asfalto dañado.

En ese sentido, si hay un buen tráfico y un pavimento en buenas condiciones, los conductores harán un tiempo estimado de viaje de una hora con ocho minutos si parten desde las inmediaciones del estadio Hidalgo hasta el paradero de Indios Verdes, lo que destaca las ventajas de utilizar la México-Pachuca.

Para viajar de extremo a extremo se necesita más de una hora / Imagen ilustrativa: Google Maps

¿Hay una multa por circular con vidrios polarizados sobre la México-Pachuca?

Como fue dicho, la México-Pachuca es de tipo nacional y para guiar a conductores sobre la manera en que deben circular y comportarse, además de aseverar prohibiciones con el fin de hacer viajes con cortesía y seguridad, se ciñe al reglamento de tránsito en carreteras y puentes federales.

En ese sentido, con el fin de aclarar la polémica en torno a las películas opacas que se colocan sobre los cristales, en casos extremos en casi todos incluido el frontal donde debe ver quien vaya al volante e incluso con tonalidades bastante oscuras es que cuenta con un artículo dedicado a esa práctica.

Circular con vidrios polarizados sí podría ser motivo de multa / Imagen ilustrativa: stock

Específicamente, el artículo que se encarga de hablar sobre polarizar vidrios de los automóviles, camionetas, autobuses, camiones, tráileres y demás automotores es el 48, en su primera sección y asevera que se trata de una prohibición para todo tipo de usuarios sin ninguna distinción o tipo.

“Artículo 48: el parabrisas, ventana posterior, ventanillas y aletas laterales de los vehículos automotores deberán… Estar libres de cualquier material adherido que disminuya la clara visibilidad del conductor”, ante lo cual asevera que autoridades como la Guardia Nacional (GN) pueden emitir multas.

La prohibición de circular con vidrios polarizados sobre la autopista México-Pachuca responde a timas de seguridad, comenzando con la visibilidad hacia el frente y los costados con ayuda de los retrovisores, además de que con tonalidades opacas probables delincuentes se escudan para cometer delitos.

Por lo que para desincentivar la práctica de colocar películas adhesivas que escurezcan los cristales de los automotores, el reglamento de tránsito de carreteras federales asienta una multa de 10 hasta 15 salarios mínimos, es decir, 2 mil 780 o 4 mil 170 pesos al hacer la conversión, si se sorprende a conductores.

Tener cristales opacos puede ser peligroso y da motivo a delitos / Imagen ilustrativa: stock

cem