Ciudad de México.– La tormenta tropical Raymond, decimoséptimo ciclón de la temporada, se formó en las últimas horas frente a las costas del estado de Guerrero, en el océano Pacífico, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En un comunicado, el SMN indicó que su circulación y desprendimientos nubosos generarán lluvias fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en estados del oeste y sur del país.
"La circulación de este sistema en combinación con otros sistemas meteorológicos en el Golfo de México, bajo vigilancia en las últimas horas, está generando un gran aporte de vapor de agua que está ingresando al país y está generando condiciones muy adversas de precipitaciones en diversas zonas", dijo en conferencia de prensa Fabián Vázquez Romagna, coordinador del SMN.
Además, agregó que el sistema "se va a mover rápidamente y el viernes, alrededor de las 06:00 horas (12:00 GMT), pasará por las costas de Colima y cerca de Jalisco".
Te podría interesar
En este sentido, se explicó que, durante el viernes y sábado se prevé que "Raymond" tenga un ligero debilitamiento justo antes de tocar tierra, y podría entrar el sábado en el transcurso de la tarde en el municipio de La Paz en Baja California Sur como una depresión tropical".
Después ingresará al Golfo de California "y podría generar unas condiciones durante el fin de semana en Sonora".
Te podría interesar
¿Y Priscilla?
Sobre la tormenta tropical "Priscilla", el SMN dijo que continúa su desplazamiento paralelo a la costa oeste de Baja California Sur y sus bandas nubosas mantendrán chubascos con lluvias puntuales fuertes, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en Baja California Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había informado anteriormente que el temporal de lluvias continuaría afectando gran parte del territorio nacional hasta hoy jueves 9 de octubre, debido a la tormenta tropical Priscilla, que mantiene su desplazamiento paralelo a las costas de México, y a una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico frente a Guerrero y Michoacán.
Siete estados con lluvias torrenciales
De acuerdo con el reporte vespertino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan lluvias puntuales torrenciales en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. Además, habrá precipitaciones intensas en zonas de Tamaulipas, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en áreas de Nuevo León, Guanajuato y Estado de México; y fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos en el norte del país
También se prevén intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa y Nayarit, lo que podría generar encharcamientos, deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Causas del temporal
El SMN explicó que estas condiciones son resultado de la interacción entre Priscilla, que continúa su desplazamiento paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, y una zona de baja presión ubicada frente a Guerrero y Michoacán, con potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas. Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Priscilla baja a categoría 1
Ayer miércoles se dio a conocer que el huracán Priscilla se había debilitado en el océano Pacífico mientras se desplazaba este miércoles a lo largo de la costa oeste de México, al tiempo que la tormenta tropical Jerry ganaba fuerza en el Atlántico rumbo a las Islas de Sotavento, informaron meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
El martes de esta semana, Priscilla se acercó al estatus de huracán mayor, pero para la mañana de este miércoles se había degradado a categoría 1, con vientos máximos sostenidos de alrededor de 129 kilómetros por hora (80 mph). Aun con la disminución de su intensidad, el NHC advirtió que se esperaban lluvias intensas e inundaciones repentinas esta semana a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, y posteriormente en el suroeste de Estados Unidos.
La tormenta se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/h (8 mph) y se encontraba a unos 314 kilómetros al suroeste de la punta sur de Baja California, según el reporte más reciente del organismo con sede en Miami.
Jerry se fortalece rumbo a las Islas de Sotavento
En el Atlántico, la tormenta tropical Jerry registraba vientos máximos de 80 km/h (50 mph) mientras se movía hacia el oeste-noroeste a 37 km/h (23 mph). Su centro se ubicaba a unos 1,344 kilómetros al este-sureste de las Islas de Sotavento del norte.
Los meteorólogos prevén que Jerry se convierta en huracán el jueves, y que su núcleo se acerque al norte de las Islas de Sotavento entre la noche del jueves y el viernes. Se pronostican lluvias de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) que podrían provocar inundaciones repentinas.
Un aviso de tormenta tropical se mantenía vigente para Antigua, Barbuda, Anguila, San Cristóbal, Nieves, Montserrat, San Bartolomé, San Martín, Saba y San Eustaquio, donde las autoridades locales ya implementan medidas preventivas ante el avance del fenómeno.
Peligros y proyecciones:
- Se esperan lluvias extensas en partes del sur de Baja California, el norte de Baja California Sur y Sonora, desde el miércoles hasta la mañana del domingo.
- Las condiciones extremadamente peligrosas continuarán en el mar, generando olas y resacas significativas a lo largo de la costa del Pacífico.
- El Consulado advierte que condiciones similares a las actuales han resultado previamente en corrientes de resaca mortales y olas gigantes que han causado la muerte de varios ciudadanos estadounidenses.
- Se proyecta que Priscilla se debilite a tormenta o disturbio tropical a medida que se acerca y luego cruce la península de Baja California, en el estado de Baja California Sur, el viernes 9 de octubre.
Recomendaciones a viajeros:
- Se recomienda a los viajeros evitar ingresar al agua o caminar en las playas durante condiciones peligrosas.
- Deben prestar atención a las advertencias de las autoridades.
- Es crucial monitorear de cerca las actualizaciones meteorológicas oficiales.
Suspensión de clases y refugios habilitados en Baja California Sur
El gobierno de Baja California Sur informó la cancelación de clases a partir del martes en todos los centros educativos de Los Cabos y La Paz, como medida preventiva ante las fuertes lluvias y ráfagas de viento. Además, se habilitaron una docena de refugios temporales en Los Cabos para personas que habitan en zonas de riesgo.
El aviso por tormenta tropical se mantiene vigente desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro. Las autoridades locales instaron a la población a mantenerse atenta a los reportes oficiales y evitar desplazamientos innecesarios.
El gobierno estatal de Baja California Sur anunció medidas preventivas ante el posible impacto del huracán Priscilla. Específicamente, informó que en Los Cabos se han evacuado a 309 personas. También se han habilitado 21 albergues temporales.
Además se han desplegado a más de 2,800 elementos en Los Cabos ante los efectos del huracán. Se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
Cierres de Puertos y Playas
Las autoridades han procedido con cierres en las costas del Pacífico mexicano:
- Cierre de Puertos: Medios confirmaron el cierre de puertos en el Pacífico por Priscilla. Esto incluye el cierre de puertos para embarcaciones mayores en el Cabo San Lucas, así como otras menores en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
- Prohibición de Ingreso al Mar (Jalisco): En Jalisco, Protección Civil activó la Bandera Roja en playas, prohibiendo el ingreso al mar. Guardavidas y personal de emergencia realizan patrullajes preventivos para proteger a turistas y residentes en Puerto Vallarta.
- Cierres en Colima: En Colima, el mal tiempo ocasionó el cierre temporal de comercios.
Lluvias y afectaciones económicas en Colima y Michoacán
El huracán también podría impactar a Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán
Las bandas exteriores del huracán provocarán lluvias de hasta 10 centímetros en el suroeste del país, especialmente en los estados de Colima y Michoacán, donde se advierte riesgo de inundaciones repentinas y deslaves.
En Colima, el mal tiempo ocasionó el cierre temporal de comercios y afectaciones a la actividad turística y portuaria. Meteorólogos advirtieron que los oleajes y corrientes de resaca seguirán intensificándose y podrían representar un peligro para embarcaciones pequeñas y bañistas.
Más lejos en el Pacífico, la tormenta tropical Octave continúa debilitándose a unos 1,280 kilómetros al suroeste de Baja California, sin representar riesgo para territorio mexicano.
¿Dónde se espera el mayor impacto del posible ciclón Priscilla?
El fenómeno, en interacción con otros sistemas atmosféricos, está provocando lluvias de gran intensidad en varios estados. Las entidades más afectadas hasta ahora son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas. Estos son los otros estados con alerta por lluvias intensas:
- Michoacán (oeste)
- Guerrero (costa, este y oeste)
- Oaxaca (oeste)
- Veracruz (sur)
- Tabasco (oeste)
- Chiapas (norte, centro y sur)
Estados con lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm):
- Jalisco
- Colima
- Puebla
- Campeche
- Yucatán
En este contexto, debido a la amplia circulación del sistema, se espera oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, así como vientos con rachas de hasta 80 km/h. Las condiciones marítimas adversas también se extenderán a Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde el oleaje podría alcanzar entre 1.5 y 2.5 metros.
Lluvias y tormentas en el resto del país
Otros sistemas como canales de baja presión, vaguadas en altura e interacción con humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, están provocando lluvias en distintas regiones del país:
- Lluvias fuertes con descargas eléctricas: Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.
- Chubascos moderados: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
- Lluvias aisladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.
Estas precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo, y podrían ocasionar inundaciones, deslaves e incremento en ríos y arroyos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Xochimilco: crimen, socavones y basura azotan a barrio tradicional
Recomendaciones a la población
Las autoridades de Protección Civil exhortan a la ciudadanía a:
- Extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras.
- Evitar cruzar ríos o zonas inundadas.
- Mantenerse informada a través de fuentes oficiales, como el SMN y la CONAGUA.
- Tener preparada una mochila de emergencia y un plan familiar de protección civil.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Con información de EFE.
AJA/GPH
