XALAPA, VER.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca Golfo-Centro, Pablo Robles Barajas, confirmó que actualmente no existe un proyecto viable para la construcción de un acueducto que garantice el suministro de agua potable a la ciudad de Xalapa.
En entrevista, el funcionario federal contrastó la declaración de la gobernadora Rocío Nahle García, quien había asegurado que existía un plan para dotar de agua a la capital veracruzana mediante un acueducto, con el que se atendería la demanda de los ciudadanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Nahle propone acueducto de Perote a Xalapa
El pasado 31 de marzo, Nahle García anunció que se analizaba la posibilidad de traer agua desde la zona de Perote hacia Xalapa, con lo que se beneficiaría a más de 600 mil habitantes.
“Es un tema prioritario, ya se identificó de dónde se puede traer agua; es un acueducto grande y costoso, sí, pero hay que hacerlo. Si nos lleva un año está bien; si cuesta un peso o diez, hay que hacerlo para garantizarle a Xalapa otros 20 años de abastecimiento”, declaró en conferencia de prensa.
En ese momento, adelantó que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), junto con Comisión Nacional del Agua (Conagua), revisarían el proyecto, cuya inversión se estimaba en más de mil millones de pesos.
¿Porque no es viable la propuesta?
Sin embargo, Robles Barajas explicó que, aunque la propuesta inicial contempla traer agua de Perote, la zona se encuentra en veda, lo que complica su viabilidad de la propuesta.
“Estamos revisando cuáles son las fuentes (de abastecimiento). Aún no tenemos una opción clara. Estamos haciendo los estudios y podrían aparecer nuevas alternativas. En Perote hay una zona en veda, por lo que se analizan otras posibilidades”, señaló.
El funcionario federal descartó que el acueducto pueda comenzar a construirse el próximo año, como lo anunció la gobernadora, pues no hay un proyecto viable en este momento.
“Estamos buscando una alternativa que sea distinta a Xalapa. Esperemos que la tengamos y si encontramos esa fuente, que no estamos seguros las que hemos estudiado, (se construirá).
“Todavía no tenemos una fuerte segura que nos haya presentado nadie. En este momento yo no podría garantizar que podría ver esa opción (acueducto), se están buscando alternativas”, insistió.
lm
