AGRICULTORES DE TAMAULIPAS

Acuerdo no resuelve problema de precios de granos; volverán las protestas

Al considerar que fueron dejados de lado del acuerdo del gobierno federal con agricultores de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Sinaloa, los agricultores de Tamaulipas no descartan adoptar medidas de presión

Acuerdo no resuelve problema de precios de granos; volverán las protestasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pese a los volúmenes de producción de granos básicos que tiene Tamaulipas sus agricultores no fueron incluidos en el acuerdo del Gobierno Federal para mejorar los precios de los granos de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

La diputada local Marina Ramírez Andrade, secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, lamentó el hecho y no descartó que los agricultores tamaulipecos vuelvan adoptar medidas de presión al quedar fuera del acuerdo.

Loading…

Insistió en que ante los bajos precios de los productos agrícolas, altos costos de producción y falta de apoyos el aumento otorgado al precio de los granos es apenas un “mejoralito” que no resuelve el problema.

“Se tuvo un acuerdo para tres estados, pero eso solo fue un paliativo, un ‘mejoralito’ para tranquilizar un poco la situación, no les va a resolver nada ni a esos tres estados, ni mucho menos a los demás, como Tamaulipas, que sigue esperando respuestas”, comentó Ramírez Andrade.

La falta apoyos para la producción ha colocado a agricultores y ganaderos en una difícil situación a la vez que hay excesos en las importaciones lo cual provoca tener bajos precios, agregó.

TAMBIÉN LEE: Productores de maíz en Jalisco: “Estamos vendiendo tierras para sobrevivir”

TAMBIÉN LEE: Sin maíz no hay país: bases de una política de autosuficiencia alimentaria

Bloqueos de agricultores: Cuartoscuro

La diputada Ramírez Andrade, apuntó: “Se retiraron todos los apoyos al campo, y esta es la consecuencia, hoy nuestros agricultores están pagando las decisiones que se tomaron desde hace años, además, la importación de grano internacional sin restricciones está afectando directamente a los nuestros”.

Excluir a los agricultores tamaulipecos de los recientes acuerdos representa una falta de reconocimiento a su peso agrícola, pues el estado aporta una parte importante de la producción de maíz, sorgo y otros cultivos que abastecen al país, insistió.

No descartó que ante esa situación los agricultores de Tamaulipas vuelvan adoptar medidas de presión a efecto de conseguir que sus demandas se han atendidas pues el problema es sumamente serio.

La diputada Marina Ramírez, insistió en la necesidad de retomar las mesas de diálogo y abrir la discusión con todos los estados agrícolas, no solo con algunos, para lograr soluciones verdaderas y duraderas.

VGB