TAMAULIPAS

Ofrecimiento de apoyo es insuficiente y no debe ser limitado: agricultores de Tamaulipas

Juan Manuel Salinas Sánchez, directivo de la Unión Agrícola Regional del Norte, advirtió que ante los bajos precios de los productos agrícolas, altos costos de producción, el apoyo que ofrece el Gobierno es insuficiente

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los productores de sorgo y maíz de Tamaulipas expresaron su rechazo a la condición del Gobierno para el otorgamiento del apoyo a estos granos a 20, 200 o 300 hectáreas, ya que ello restringe incrementar la producción agrícola.

Juan Manuel Salinas Sánchez, directivo de la Unión Agrícola Regional del Norte, advirtió que ante los bajos precios de los productos agrícolas, altos costos de producción, el apoyo que ofrece el Gobierno es insuficiente para los agricultores de la zona norte de Tamaulipas, pues los costos de producción son más altos, señalando en particular el precio del combustible.

Loading…

El gobierno federal ofreció un esquema de subsidios que los productores consideran insuficiente para compensar los bajos precios y altos costos de los insumos para las siembras y producción.

Además, la propuesta de limitar el apoyo a 20, 200 o 300 toneladas es inaceptable para muchos agricultores, especialmente en el norte de Tamaulipas, donde las explotaciones suelen ser más grandes, indicó Salinas Sánchez.

Tras el acuerdo logrado anoche entre agricultores de Michoacán, Jalisco, Sonora, Chihuahua y Guanajuato, los agricultores analizan la propuesta y este día no se manifestaron con el bloqueo de carreteras.

Por ahora los agricultores de Tamaulipas no se encuentran en labores de cosecha, pero siguen de cerca las negociaciones que se llevan a cabo a nivel nacional, esperando que se establezcan precios de referencia justos y se amplíen los subsidios. Sin embargo, existe preocupación de que los acuerdos alcanzados en otras regiones no reflejen las necesidades específicas de Tamaulipas, insistió Salinas Sánchez.

Continuó diciendo que la participación del gobierno en el esquema de subsidios es crucial, pero su capacidad para aportar los recursos necesarios genera incertidumbre. Los agricultores exigen un compromiso claro y contundente por parte de las autoridades, insistió.

Acusan apoyos que no se entregaron completos

En ese sentido, recordó que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador por conducto del gobernador Américo Villarreal Anaya ofreció mil millones de pesos para apoyar a los agricultores de la zona norte de la entidad, los cuales no se entregaron en su totalidad.

La crisis en el sector agrícola de Tamaulipas tiene un impacto directo en la economía regional, afectando a la industria fronteriza y generando desempleo en las zonas rurales, dijo.

Reiteró el llamado de los productores de maíz y sorgo de Tamaulipas a los gobiernos federal y estatal para que tomen medidas concretas para resolver la crisis, garantizando precios justos, subsidios adecuados y el apoyo necesario para mantener la viabilidad de sus cosechas.

¿De qué va el acuerdo de campesinos y el gobierno?

Contexto: este miércoles, tras cinco horas de negociación con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, los campesinos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato anunciaron haber alcanzado acuerdo con el gobierno federal para aumentar el precio del maíz y con ello comenzar a levantar los bloqueos.

Los agricultores comentaron al salir de la Secretaría de Gobernación que se estableció un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz, de los cuales 800 pesos serán aportados por el gobierno federal y 150 pesos por los gobiernos estatales.

Los campesinos señalaron que se dejó abierta la base para continuar negociando el precio de garantía del grano, en beneficio de los productores agrícolas.

Productores de maíz que participan en los bloqueos carreteros en distintos puntos de Jalisco afirmaron que su protesta no es por gusto, sino por la necesidad de sobrevivir ante los bajos precios del grano y la falta de apoyos al campo. Los manifestantes exigen al gobierno federal un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada, en lugar de los 6 mil 50 pesos que ofrece actualmente.