El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, indicó la mañana de este miércoles que la Fiscalía General del estado le informó que Santiago “N” fue detenido como presunto involucrado en la denuncia por violación “en un plantel universitario” de la capital del estado, agregó que ya están identificados los otros acusados.
“Agradezco a la Fiscalía por actuar rápido y con determinación. Nuestro compromiso como Gobierno es claro: respaldo total a la persona denunciante, a su familia y a toda nuestra comunidad universitaria. No están solos. En San Luis Potosí: cero tolerancia a la violencia de género”, escribió el gobernador en su cuenta de Facebook.
Las manifestaciones estudiantiles derivadas de una denuncia por violación al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) provocaron este martes una serie de bloqueos y cierres viales en distintos puntos de la capital potosina.
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio, desde las primeras horas del día se han registrado cierres en avenidas principales como Salvador Nava y Venustiano Carranza, así como en calles del Centro Histórico y zonas cercanas a los distintos campus de la UASLP, especialmente en la Zona Universitaria Poniente.
Uno de los reportes de la corporación, con corte al mediodía, contabilizó 17 bloqueos en avenidas y glorietas estratégicas de la ciudad, entre ellas la Glorieta Bocanegra, Avenida de los Pintores, Cordillera de los Alpes e Himalaya, y accesos al Río Santiago. Elementos de la Policía Vial implementaron cierres preventivos en vialidades alternas, como Manuel J. Clouthier, Jesús Goytortua y Cerro Alto, para desviar el tránsito y evitar mayores afectaciones.
TAMBIÉN LEE: Joven denuncia agresión sexual en concierto de Grupo Frontera en San Luis Potosí
Los contingentes estudiantiles se desplazaron durante la mañana y el mediodía por distintos puntos de la capital, avanzando hacia la zona centro para exigir justicia y medidas concretas ante los hechos denunciados.
La movilización surgió después de que se hiciera pública una acusación por presunta agresión sexual contra una estudiante de tercer semestre de la Facultad de Derecho. Según versiones difundidas en redes sociales y medios locales, los presuntos responsables serían tres alumnos de la propia universidad y una persona externa.
En redes sociales también circularon señalamientos que vinculan a los presuntos implicados con un partido político nacional, al que supuestamente habrían pertenecido a través de su rama juvenil. Sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas por autoridades judiciales ni por la institución académica, por lo que se mantienen como parte de las denuncias públicas realizadas por la comunidad estudiantil.
Hasta el momento, las autoridades universitarias y ministeriales no han emitido información oficial sobre el avance de la investigación ni sobre la situación jurídica de los presuntos involucrados. En tanto, la comunidad estudiantil ha demandado una respuesta institucional, la atención a las víctimas y mayores garantías de seguridad al interior de la universidad.
Las autoridades municipales recomendaron a la ciudadanía evitar las zonas afectadas y utilizar rutas alternas mientras continúan las concentraciones. La SSPC mantiene presencia en los puntos donde persisten los cierres, con el objetivo de preservar el orden y la seguridad de manifestantes y automovilistas.
TE PUEDE INTERESAR: Excandidato a juez demanda a mujer que lo ligó al crimen organizado
El último reporte de las autoridades respecto a las manifestaciones, dado a las 13:48 horas, señaló que el contingente que avanzaba sobre av. Venustiano Carranza arribó a Plaza Fundadores, mientras que el contingente que avanzó sobre glorieta Juárez, se dirigió hacia av. Universidad, cerca de ingresar a zona de la Alameda por Othón.
djh/BV
