#ITINERARIOPOLÍTICO

De nuevo el matón de San Luis Potosí

La valiente periodista Anahí Torres denunció lo que todos saben en San Luis Potosí: que Ricardo Gallardo no es el gobernador potosino, sino el jefe del principal cártel criminal del estado. | Ricardo Alemán

Escrito en OPINIÓN el

Con la voz entrecortada, la valiente periodista Anahí Torres lo dijo con todas sus letras y frente a la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Denunció lo que todos saben en San Luis Potosí.

Loading…

Sí, que Ricardo Gallardo no es el gobernador potosino, sino el jefe del principal cártel criminal del estado.

Un cártel cuyos matones a sueldo amenazan y aterrorizan lo mismo a periodistas, que empresarios y políticos, al extremo de imponer un verdadero estado de terror en la entidad potosina.

Así lo dijo Anahí Torres frente a la presidenta: “El 24 de mayo de este año, durante su visita a San Luis Potosí, tuve el honor de entregarle personalmente una carta en la que le expuse los ataques a la libertad de expresión y el hostigamiento de diversos personajes del gobierno estatal..."

"Este pasado 2 de octubre fui víctima de un atentado; cuatro hombres con armas largas me interceptaron fuera de mi oficina… hicieron amenazas directas hacia mi persona y hacia dos periodistas más… Este ataque ocurrió tras la publicación de notas periodísticas que documentaron una presunta red de espionaje en el estado".

“Mismas que, por su alcance en las redes sociales y por su contenido incomodaron visiblemente al gobernador, Ricardo Gallardo Cardona y al secretario de gobierno, Guadalupe Torres… Presidenta, mi caso no es un caso aislado, en San Luis Potosí los periodistas, activistas y ciudadanos vivimos en un ambiente de intimidación e inseguridad, en donde cuestionar se ha vuelto totalmente un riesgo".

“Mi pregunta concreta sería: ¿podría su gobierno revisar directamente la actuación del gobierno de San Luis Potosí y del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, respecto a los casos de hostigamiento, espionaje y censura?”. (FIN DE LA CITA)

¿Y qué respondió la presidenta?

Lo de siempre: “vamos a investigar”.

Sin embargo, lo peor del caso es que para nadie es novedad que Ricardo Gallardo es el jefe del cártel criminal de San Luis Potosí.

¿Y por qué no es una novedad?

Sí, porque entre muchos otros aquí lo dije desde que López Obrador impulsó la candidatura de Ricardo Gallardo al gobierno potosino.

¿Lo dudan? Así lo dije: “Se trata de una vieja historia que aquí fue contada antes, durante y después de que el crimen organizado se adueñara del poder político en San Luis Potosí.

“Por ejemplo, desde noviembre de 2014 denuncié –en distintas entregas del Itinerario Político–, que Ricardo Gallardo, en aquella época alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, había sido postulado por López Obrador como candidato a gobernador por Morena.

“Sin embargo, Gallardo fue detenido por la PGR –luego de una denuncia del PRD–, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“Lo cierto es que desde 2014, los Gallardo –padre e hijo de idéntico nombre–, eran dueños de las franquicias locales de los partidos PAN, PRD, MC y PVEM, además de la naciente Morena.

“Por eso, en la elección de junio del 2021 y con el aval de Obrador, el menor de los Gallardo: Ricardo Gallardo Cardona –motejado como “el pollo”–, fue postulado por el PVEM como candidato a gobernador de San Luis Potosí, a pesar de sus probados vínculos con el crimen y que no cumplió su condena al salir de forma poco clara de una cárcel federal.

“Luego de la elección de junio del 2021, en el Itinerario Político del 24 de junio de ese año, titulado: “¿Callarán ante los “narco-gobernadores?”, dije que México vivía uno de los peores riesgos a la seguridad pública por el avance del crimen organizado en la política y en el poder.

“Así lo dije: “nunca, como hoy, se había llegado al extremo de cerrar los ojos ante los abundantes casos de presuntos “narco-gobernadores”, “narco-alcaldes” y “narco-diputados”, muchos de ellos pertenecientes a Morena y todos ellos “peleles” de bandas criminales que los impusieron en el cargo.

“Pero a reserva de documentar cada caso, abundan las evidencias periodísticas de que las elecciones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán y Zacatecas –todo el Corredor del Pacífico–, fueron operadas y ganadas por las bandas criminales dominantes en el país; Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel del Golfo y su remanente de Los Zetas.

“En San Luis Potosí la victoria correspondió a Ricardo Gallardo, motejado como “el pollo” y candidato del PVEM. Gallardo no sólo pertenece a una familia con probados vínculos en el Cártel de Sinaloa sino que era investigado por autoridades federales sobre sus presuntos nexos criminales.

“En San Luis Potosí también menudearon las denuncias sobre el imperio del código mafioso en la elección del 2021: "billetazos" y "balazos ". Sin embargo, nadie se atrevió a denunciar la narco-elección”.

“Hoy, San Luis Potosí es una más de las entidades atrapadas por el crimen organizado, junto con Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Baja California y Baja California Sur, además de Chiapas y Guerrero; todos gobiernos en donde Morena comparte el poder con las bandas criminales.

Por eso, en San Luis Potosí se pierden 23 turistas y aparecen cientos de migrantes secuestrados. Y por eso, y porque López Obrador es aliado del crimen organizado, el gobierno federal hace muy poco, o no hace nada, a favor de la seguridad de los migrantes y de todos los mexicanos. Al tiempo” (FIN DE LA CITA)

¿Les quedó claro que en San Luis Potosí despacha en el palacio de gobierno un “narco-gobernador”?

Pues parece que la presidenta “con A” no se ha enterado.

Al tiempo.

 

Ricardo Alemán

@RicardoAlemanMx