Carlos Torres Piña, fiscal general de Michoacán indicó que el cuerpo de Bernardo Bravo, líder limonero asesinado ayer, se encontró la mañana de este lunes como si él estuviera conduciendo, lo cual es falso, pues aseguró que no tenía sus pertenencias personales, así lo dijo en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que “tiene que haber justicia” en el caso del asesinato del líder limonero del municipio de Apatzingán, Bernardo Bravo.
En conferencia mañanera, la mandataria mexicana expresó que “es muy triste y lamentable la muerte de este dirigente de producción y comercialización del limón”.
Te podría interesar
De acuerdo con el seguimiento de la investigación, el fiscal de Michoacán reveló algunos detalles con relación al viaje que hizo Bernardo Bravo antes de su ejecución, fue el siguiente:
- Bravo salió desde la ciudad de Morelia el domingo 19 de octubre alrededor de las 11:00 a.m. con rumbo a Apatzingán, donde fue citado por presuntos limoneros. Asimismo, con base en las cámaras que se tienen ubicadas se aprecia que va acompañado de otra persona en una camioneta blanca.
- Al llegar al tianguis limonero en Apatzingán, Bernardo Bravo cambió de vehículo en el cual se le encontró sin vida el lunes 20 de octubre por la mañana. Destacó que del tianguis salieron dos vehículos; uno que se dirigió a Cenobio Moreno y el otro hacia Apatzingán.
- Bravo iba manejando su vehículo particular, una pick up Toyota color gris hacia Cenobio Moreno y según el recorrido por cámaras, cerca de las 9:00 p.m. regresó a Apatzingán, donde fue localizado sin vida ayer por la mañana.
- Asimismo, las autoridades periciales indicaron que el examen que se realizó apuntan a que Bravo pudo haber sido asesinado desde el domingo en la noche, pues el documento pericial señaló que entre las 10:00 y 11:00 pm sucedieron los hechos por las condiciones y circunstancias.
- Bernardo Bravo tuvo un disparo de bala en la cabeza, así como golpes previos durante su secuestro durante el domingo por la tarde.
- La revisión pericial indicó que Bravo viajaba en medio del vehículo y posteriormente, el lunes en la mañana se encontró como si él estuviera conduciendo y no había ningún casquillo, sólo la esquirla que fue sustraída.
Los escoltas estatales de Bravo, quien quedó de pasar por ellos, fueron citados a comparecer, sin embargo, el personaje que iba con él de Morelia a Apatzingán en la camioneta blanca todavía no es identificado.
TAMBIÉN LEE: Apatzingán despide a Bernardo Bravo Manríquez
Fiscalía del estado investiga participación de grupos criminales; ya hay un detenido
El fiscal de Michoacán indicó que la Fiscalía del estado ya investiga la participación de grupos criminales que operan en la zona como el CJNG y Templarios. En este sentido, destacó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la detención este lunes de Rigoberto López, alias “El plátano”, quien junto con su hermano “han generado psicosis con el tema de extorsión” a quién dan seguimiento con la revisión de la información que se tiene en su celular.
¿Quién era Bernardo Bravo?
Contexto: Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), dedicó su vida al cultivo del limón, una herencia familiar que terminó marcada por la tragedia.
Hijo menor de “Don Berna” Bravo Valencia, pionero del comercio limonero en la región, Bernardo fue asesinado este lunes a los 41 años, de la misma forma brutal en que mataron a su padre hace poco más de una década.
Su cuerpo fue hallado dentro de su camioneta, abandonada en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Los Tepetates, en su natal Apatzingán. De acuerdo con las primeras investigaciones, fue privado de la libertad la tarde del domingo por un grupo armado, llevado a la localidad de Cenobio Moreno y torturado antes de ser asesinado.
Un líder que desafió al crimen organizado
El asesinato de Bravo Manríquez ocurrió un día después de que convocara, a través de sus redes sociales, a una reunión con productores de limón para “partirle la madre a los coyotes”, como llamó a los intermediarios que, según él, operaban bajo órdenes del crimen organizado.
Su asesinato se suma al de otros cinco empresarios citrícolas que, desde hace tres años, impulsaron junto a él acciones para frenar las extorsiones.
Herencia de dolor y lucha
¿Por qué es importante este tema? El crimen de Bernardo repite la historia de su padre. Don Berna fue secuestrado, torturado y asesinado en circunstancias casi idénticas: lo hallaron muerto dentro de su vehículo, cerca de la localidad de El Recreo, zona controlada por el grupo de Los Viagras.
La familia Bravo ha sido símbolo del esfuerzo agrícola en el Valle de Apatzingán. Bernardo estudió Derecho, pero eligió seguir el camino de su padre y asumir la presidencia de la ACVA, desde donde impulsó mejoras en los precios y condiciones del comercio limonero.
Le sobreviven su madre, doña Conchita; su esposa, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán, Amelí Gissel Navarro Lepe; sus hijos y tres hermanos: Fernando, Omar y Jaime.
BV
