LÍDER LIMONERO APATZINGÁN

Bernardo Bravo no contaba con custodia el día que fue asesinado: alcaldesa de Apatzingán

La alcaldesa aseguró que Bernardo Bravo contaba con algunos elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y un vehículo blindado, pero el día de ayer no tenía custodia

La alcaldesa señaló que el sujeto detenido por el asesinato del limonero tenía una credencial de la asociación.Créditos: Twitter
Escrito en ESTADOS el

La presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola, confirmó que Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA) al momento de ser asesinado no llevaba escolta y mucho menos el auto blindado con el que contaba desde hace dos años.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la alcaldesa aseguró que Bravo Manríquez contaba con algunos elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y un vehículo blindado, pero el día de ayer no tenía custodia y tampoco viajaba en el auto blindado que luego solía ocupar cuando teníamos reuniones.

Loading…

Arreola Pichardo lamentó la muerte del líder limonero y asegura que la situación que viven los limoneros en la región es una problemática que se vive desde hace 15 años.

La alcaldesa señaló que el sujeto detenido por el asesinato de Bernardo Bravo tenía una credencial de la asociación, "es difícil distinguir entre quienes son limoneros y quienes son criminales".

¿Quién era Bernardo Bravo?

Contexto: Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), dedicó su vida al cultivo del limón, una herencia familiar que terminó marcada por la tragedia.

Hijo menor de “Don Berna” Bravo Valencia, pionero del comercio limonero en la región, Bernardo fue asesinado este lunes a los 41 años, de la misma forma brutal en que mataron a su padre hace poco más de una década.

Su cuerpo fue hallado dentro de su camioneta, abandonada en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Los Tepetates, en su natal Apatzingán. De acuerdo con las primeras investigaciones, fue privado de la libertad la tarde del domingo por un grupo armado, llevado a la localidad de Cenobio Moreno y torturado antes de ser asesinado.

Un líder que desafió al crimen organizado

El asesinato de Bravo Manríquez ocurrió un día después de que convocara, a través de sus redes sociales, a una reunión con productores de limón para “partirle la madre a los coyotes”, como llamó a los intermediarios que, según él, operaban bajo órdenes del crimen organizado.

Su asesinato se suma al de otros cinco empresarios citrícolas que, desde hace tres años, impulsaron junto a él acciones para frenar las extorsiones.

Herencia de dolor y lucha

El crimen de Bernardo repite la historia de su padre. Don Berna fue secuestrado, torturado y asesinado en circunstancias casi idénticas: lo hallaron muerto dentro de su vehículo, cerca de la localidad de El Recreo, zona controlada por el grupo de Los Viagras.

La familia Bravo ha sido símbolo del esfuerzo agrícola en el Valle de Apatzingán. Bernardo estudió Derecho, pero eligió seguir el camino de su padre y asumir la presidencia de la ACVA, desde donde impulsó mejoras en los precios y condiciones del comercio limonero.

Le sobreviven su madre, doña Conchita; su esposa, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán, Amelí Gissel Navarro Lepe; sus hijos y tres hermanos: Fernando, Omar y Jaime.