Puebla, Puebla.- La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) vivió este miércoles una mañana marcada por la consternación, luego de que personal de limpieza encontrara restos humanos de un feto en el área de baños de mujeres del Edificio Central.
De acuerdo con la parte policial de la unidad Aquiles 5, la alerta se recibió vía telefónica y, al arribar al sitio, los elementos confirmaron el hallazgo: dentro de una bolsa negra se localizaba el cuerpo del feto. El hallazgo motivó la movilización inmediata de la Policía Municipal, así como de Protección Civil Municipal y de la Policía Estatal, quienes se coordinaron para asegurar la zona y dar parte a las autoridades competentes.
En un comunicado difundido a su comunidad universitaria, la UPAEP informó que tras el descubrimiento se activaron los protocolos institucionales, se notificó de inmediato a las autoridades y se brindó acompañamiento a la trabajadora de limpieza que hizo el hallazgo. La institución expresó su profundo dolor por lo ocurrido y reiteró su compromiso con el respeto a la vida, al tiempo de señalar que situaciones como ésta reflejan realidades de sufrimiento, soledad y desesperanza que interpelan a toda la comunidad.
Te podría interesar
También puedes leer: Puebla, entre los 10 estados con más delitos contra mujeres
La universidad recordó que cuenta con instancias de apoyo psicológico, médico y espiritual, a las que pueden acudir estudiantes y colaboradores en momentos de dificultad. “Este hecho nos invita a reforzar el compromiso de ser una Universidad que acompaña a las personas en sus momentos de dificultad, que escucha y que abre espacios de apoyo”, subrayó en el comunicado.
Las circunstancias en las que el feto fue dejado en las instalaciones aún son desconocidas, y corresponderá a las autoridades ministeriales llevar a cabo las diligencias para esclarecer el hecho.
Te recomendamos: El 78% de los trabajadores en Puebla carece de seguridad social
UPAEP en contra del aborto
En su momento cuando se discutía la legalización del aborto en julio de 2024, la UPAEP solicitó un parlamento abierto para discutir el tema del aborto pues este procedimiento no era seguro de acuerdo a la postura de la universidad. Además, cuestionaron que en esa decisión debía estar consensuada por la pareja de la mujer gestante.
"Cualquier procedimiento terapéutico o quirúrgico implica un riesgo para la persona, ¿Es factible para un médico garantizar que el aborto sea "seguro"?", cuestionaron en un comunicado.
Desde el 16 de agosto de 2025 se modificó el Código Penal de Puebla para legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Fetos abandonados en Puebla
Contexto: El 9 de septiembre también se encontró un feto en una bolsa de basura en el municipio de Amozoc. Los perros callejeros devoraron parte de los restos.
La Silla Rota ha documentado este fenómeno de abandonar bebés y fetos en la vía pública, fenómeno que sigue presente pese a que ya existe una ley que protege a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
