PUEBLA

En Puebla cada vez menos se casan, pero los jóvenes sueñan con boda después de los 30

Un sondeo realizado por La Silla Rota muestra que la juventud poblana no descarta el matrimonio, aunque lo visualiza como un proyecto a largo plazo

Matrimonios en Puebla..La mayoría de los jóvenes consideran que la edad ideal para casarse es a partir de sus 29 o de 30 años en adelante. Créditos: Foto: Natalia Mora.
Escrito en ESTADOS el

Puebla, Puebla.- En Puebla, el matrimonio se mantiene como una institución con baja frecuencia legalizada y con una dinámica particular. De acuerdo con cifras del INEGI, la entidad se ubicó en 2024 entre las que menos matrimonios celebraron y también entre las que menos divorcios registraron, lo que revela un bajo movimiento tanto para formalizar uniones como para disolverlas. 

No obstante, un sondeo realizado por La Silla Rota muestra que la juventud poblana no descarta el matrimonio, aunque lo visualiza como un proyecto a largo plazo: la mayoría de los jóvenes consultados aseguraron que sí desean casarse, pero hasta después de los 30 años, cuando consideren haber alcanzado mayor estabilidad personal y económica.

Loading…

¿Cómo fue el sondeo?

En este sondeo participaron 30 personas en una breve encuesta realizada vía redes sociales. En ella, el 70 por ciento de los participantes aceptaron que sí les gustaría casarse. Los respondientes tenían una edad promedio de 24 años. 

También puede leer: ¿Tendrás que regular tu auto extranjero en Puebla?

Algunas de las razones por las que les gustaría a los jóvenes poblanos contraer matrimonio son por la idea de tener una familia y por la boda, la cual les resulta simbólico y “bonito”. 

“Por la mera ilusión de vivir una boda como novio, me casaría en una iglesia, pero sería una boda civil”, “Porque me gusta la fiesta y hacer una ceremonia sería un bonito simbolismo”, “Porque me gusta la idea de compartir mi vida con alguien que seamos nuestros testigos”, “porque es uno de mis sueños tener una familia”, fueron algunas de las respuestas de los encuestados. 

No obstante, la mayoría de los jóvenes consideran que la edad ideal para tomar esta decisión es a partir de sus 29 o de 30 años en adelante. 

Los jóvenes poblanos sólo buscan contraer matrimonio por la idea de tener una familia y por la boda. Foto: Natalia Mora.

“35 (años), que ya haya vivido mis 20´s y que esté lo suficientemente estable para formar una familia”, “Después de los 30 si es que estoy estable en la mayoría de los ámbitos de mi vida”, explicaron algunos encuestados. 

Puebla, un estado donde cada vez menos personas se casan

Contexto: En 2024, Puebla se ubicó como una de las entidades con menor tasa de matrimonios en el país, al registrar 3.6 uniones por cada mil habitantes de 18 años y más, según la Estadística de Matrimonios (EMAT) 2024 del INEGI. Esta cifra la colocó en la tercera posición más baja a nivel nacional, solo por encima de Tlaxcala y Ciudad de México, que reportaron 3.4 cada una.

En total, durante ese año se celebraron 16,177 matrimonios en la entidad poblana, de los cuales la gran mayoría correspondió a uniones entre mujer y hombre, con 16,086 casos. Para este tipo de matrimonios, la tasa específica fue de 3.62 por cada mil habitantes.

Te recomendamos: Puebla, entre los 10 estados con más delitos contra mujeres

En contraste, los matrimonios entre personas del mismo sexo representaron una fracción mínima del total, con 91 uniones registradas en 2024. De ellas, 53 fueron entre mujeres, lo que equivale a una tasa de 0.012 por cada mil habitantes, mientras que 38 correspondieron a matrimonios entre hombres, con una tasa de 0.009 por cada mil habitantes.

En 2024, Puebla registró 3.6 uniones por cada mil habitantes de 18 años y más, según la Estadística de Matrimonios (EMAT) 2024 del INEGI. Foto: Natalia Mora.

Un dato relevante es que Puebla no reportó matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes fuera menor de edad, de acuerdo con los registros de las entidades federativas, lo que la excluye de la lista de estados donde aún persiste esta práctica.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Por otro lado, en materia de disoluciones, la Estadística de Divorcios 2024 refleja que Puebla también se encuentra en la parte baja de la tabla nacional. Con una tasa de 1.38 divorcios por cada mil habitantes de 18 años y más, el estado está por debajo del promedio nacional, que se ubicó en 1.79. Campeche, con 4.89, lideró la lista, mientras que Veracruz fue el estado con la tasa más baja, con 0.91.

Los datos muestran que Puebla es una de las entidades con menor dinámica en cuanto a matrimonios y divorcios, reflejando tanto una baja disposición a formalizar uniones como una tendencia reducida a disolverlas legalmente.