Tras la ejecución de Sergio Cruz Nieto, activista indígena y defensor del municipio de Coyomeapan, en la Sierra Negra de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación, informó Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El pasado viernes 17 de enero, en el municipio de Tehuacán, Cruz Nieto, miembro de La Unidad por Coyomeapan, fue asesinado por dos sujetos armados que viajaban en motocicleta mientras circulaba por la avenida Valsequillo en una camioneta pick-up, en los alrededores del Instituto Tecnológico de Tehuacán.
Te podría interesar
Los familiares del activista asesinado piden que se investigue un posible móvil político, ya que Sergio Cruz fue uno de los opositores a la familia Celestino Rosas, la cual gobernó Coyomeapan por más de una década, lo que en 2021 provocó protestas que mantuvieron cerrada la presidencia municipal por tres años.
Cruz Nieto impulsó la creación del grupo “La Unidad por Coyomeapan”, que abanderó al candidato indígena Guillermo Abasolo Romaña, quien el 2 de junio de 2024 ganó la alcaldía y puso fin al cacicazgo de la familia Celestino Rosas.
La viuda del activista asesinado es Xóchitl Martínez Zárate, cuya familia denunció extorsión durante el gobierno de Celestino. Entre 2021 y 2024, al menos a cuatro miembros de la familia Martínez Zárate les abrieron carpetas de investigación, fueron encarcelados y sufrieron atentados.
Temen venganza de la familia Celestino
Mediante un comunicado, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) condenó el asesinato de Sergio Cruz y recordó los hechos violentos de los que ha sido víctima su familia a lo largo de los últimos cuatro años.
Conapa solicitó al gobierno federal y estatal activar los protocolos de protección y seguridad para salvaguardar a las familias de los activistas de Coyomeapan.
“Este Colectivo teme que el asesinato del defensor Sergio Cruz Nieto se trate de un ajuste de cuentas, luego de una serie de amenazas y ataques sistemáticos dirigidos en contra de la familia defensora Martínez Zárate”, finalizó el comunicado.
La familia Celestino recibió desde 2018 el apoyo de Julio Huerta Gómez, actual diputado local de Morena y exsecretario de Gobernación durante la administración de su primo, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
El 9 de mayo de 2022, un grupo de policías estatales emboscó y asesinó a Teófilo Carrera, Omar Herrera y Marcelo Carrera, pobladores de Coyomeapan opositores a los Celestino. Aunque en un principio, el gobierno estatal negó el hecho, al final 11 elementos de la Policía Estatal fueron vinculados a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, entre otros delitos.