En Valladolid, Yucatán, una perrita fue víctima de caza furtiva y perdió una pata debido a un disparo. Desde hace cinco días, activistas y asociaciones civiles que luchan contra la crueldad animal están en su búsqueda. Se trasladaron al municipio con el objetivo de rescatarla, pero hasta el momento no han tenido éxito. Ofrecen una recompensa de 10 mil pesos a quien logre encontrarla.
“Se ofrece la recompensa para quien entregue viva a la perrita, que perdió una patita tras ser disparada, al parecer, por confusión con un venado”, comentó Raúl Argaez Ortega, representante de Un Millón de Esperanzas A.C.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El primer informe sobre lo sucedido fue recibido por la asociación Sanando Corazones Perrunos. Ellos viajaron al municipio y, con la ayuda de voluntarios, ingresaron al monte para intentar localizarla, pero no tuvieron éxito.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Buscan a la perrita para salvarle la vida
Se confirmó que la perrita sigue viva, gracias a los testimonios de personas que la vieron. Sin embargo, el tiempo que le queda es limitado debido a la pérdida de sangre. Además de rescatarla, las organizaciones buscan denunciar el acto de crueldad animal. “Para poder denunciar, debemos tener al animal. A pesar de esto, ella sigue viva y necesita ser llevada al veterinario para suturar la pata. Con el paso de los días, su supervivencia se complica, pero sabemos que está viva porque varias personas la han visto”, expresó Raúl.
En cuanto a cifras, hasta agosto de 2024, en Yucatán se registraron 187 denuncias por delitos contra animales domésticos, pero ninguno de estos casos fue resuelto. El envenenamiento es el delito más reportado. Según la organización Anima Naturalis, hasta octubre de 2021, México ocupaba el tercer lugar en crueldad animal en Latinoamérica.