TUXTLA GUTIÉRREZ.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional disolvieron este jueves por la noche algunos bloqueos que mantenían pobladores de municipios como Frontera Comalapa y Chicomuselo que, desde hace al menos tres años, viven un clima de violencia a raíz de la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Como los cientos de habitantes oponían resistencia, los soldados avanzaron por la fuerza: golpearon a quienes se les ponía enfrente y, demás, lanzaron gas lacrimógeno. En uno de tres videos que circulan en redes sociales, se observa cómo los lugareños comienzan a escapar para no ser agredidos; algunos, incluso, se refugiaron en las montañas.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Uno de los hechos registrados en video fue el que se originó cerca del 101 Batallón de Infantería, en la zona conocida como Piedra Blanca, Chicomuselo, a la altura del desvío a Pablo L. Sidar.
Según uno de los uniformados, les advierte que la tropa tenía que avanzar para efectuar actividades de seguridad pública en los municipios antes mencionados, “¡háganse a un lado de la cinta asfáltica! ¡No cometan delitos contra la autoridad!”.
Luego, se escucha cómo da la orden de avanzar; en respuesta, los comuneros piden no moverse y empiezan a cantar, al unísono el Himno Nacional Mexicano. De pronto, se ve que los militares lanzan una especie de explosivo.
Organizaciones alzan la voz
Este mismo jueves casi a la medianoche, la Red Todos los Derechos para Todos y Todas (Red-TDT), a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), emitió un documento en el que advirtió el “grave riesgo” para la vida y la seguridad de las comunidades de Frontera Comalapa ante el clima de narco-violencia que sufren desde hace al menos tres años.
Recordó que desde el pasado 25 de agosto, los enfrentamientos se incrementaron entre los grupos de la delincuencia organizada en las regiones Sierra y Fronteriza. Prueba de ello, evidenció, fue la muerte de al menos una decena de civiles en el municipio de Bejucal de Ocampo.
También aseveró que la situación está complicada para las familias de los ejidos Emiliano Zapata y San José Las Chicharras, municipio de Bellavista.
Con base en los testimonios de las personas afectadas, los sicarios comenzaron a pasar casa por casa para advertirles a las familias que, de no participar en los bloqueos, pues de no hacerlo son amenazados, extorsionados, o tienen que dejar su patrimonio ante el temor de sufrir otro tipo de agresiones.
Entre el pasado miércoles y este jueves, puntualizó, los enfrentamientos se agudizaron aún más en las comunidades y colonias de Frontera Comalapa, en donde la delincuencia organizada tiene tomadas todas las entradas y salidas.
En el mismo documento que fue enviado a varias autoridades, entre éstas al presidente del país Andrés Manuel López Obrador, la Red TDT retomó el discurso que difundió la Diócesis de Tapachula, en el que apuntó: “Los hermanos de las comunidades sufren por muchas razones: son usados como escudos humanos en los enfrentamientos de los cárteles; viven en situaciones de esclavitud al no poder transitar libremente por sus comunidades; tienen que pagar una cuota impuesta por la autoridad de su comunidad en caso de no poder estar en los ‘filtros’”, entre otras.
Entre algunas demandas, las organizaciones que integran la mencionada Red sugirieron construir un corredor humanitario que permita a la población escapar de los grupos armados que los tienen sometidos y desarticular estas bandas criminales.