CHIAPAS

Violencia en Chiapas: Sedena es atacada con drones, un militar muere

El hecho ocurrió la madrugada de este 19 de agosto en el municipio de Tonalá, los efectivos atacados pertenecen al cuartel del 101 Batallón de Infantería

De acuerdo con el medio local “Noticias Zoque” el efectivo que perdió la vida responde al nombre de Jaime D. L.
De acuerdo con el medio local “Noticias Zoque” el efectivo que perdió la vida responde al nombre de Jaime D. L.Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TONALÁ, Chiapas. – Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían sido atacados, el hecho ocurrió la madrugada de este 19 de agosto en el municipio de Benemérito de las Américas, según medios locales un dron cargado con equipo explosivo emboscó a los militares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El ataque ocurrió aproximadamente a la 01:00 de la madrugada, fue en ese momento cuando el dron rafagueo una base de operaciones conformada por 27 elementos del Ejército Mexicano del cuartel del 101 Batallón de Infantería. La versión que ha sido difundida en redes sociales mencionan que los efectivos realizaban un patrullaje de rutina, pero fueron emboscados con armas de grueso calibre, es decir, también se les disparó desde la zona alta montañosa.

De acuerdo con el medio local “Noticias Zoque” el efectivo que perdió la vida responde al nombre de Jaime D. L., este elemento sería originario de este municipio en Tonalá con domicilio en Río Flor. También se reportó que varios civiles armados fueron detenidos.

En Jaltenango bloquean paso a militares

En el municipio de Jaltenango, en esta misma entidad, un grupo de campesinos bloqueó el paso a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el cual intentaba acceder a la localidad, los pobladores y efectivos se hicieron de palabras, incluso una mujer les suplicó: “No vayan a disparar, estamos desarmados”.

Los campesinos se encuentran bajo el acecho de las células delictivas que se distribuyen en esta región, uno de los medios locales Replica Noticias, informó que los pobladores posiblemente habrían sido obligados a montar este retén, pues el crimen organizado los amenazó de muerte.

"Queremos que nos respete el gobierno de México, no quiero violencia, yo quiero paz para mi gente de Jaltenango y mi gente de las colonias y para los menores de edad" se puede escuchar en uno de los videos que se han posteado en redes sociales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Uno de los militares que estaban allí mostró simpatía y les dijo a los pobladores que para eso habían llegado ellos, para controlar la violencia, sin embargo, los pobladores tampoco accedieron.

“Solo le suplicamos que no vayan a abrir fuego, porque ya pasó una vez; el que respeta, hay que respetarlo", dijo uno de los habitantes.