PUEBLA. – Durante el mes de agosto fueron encontrados un total de 12 cuerpos de personas originarias de Puebla, esto en el estado de Tlaxcala, las victimas eran procedentes de la ciudad de Puebla, San Martín Texmelucan, Tetela de Ocampo y Amozoc.
TAMBIEN LEE: Morena gana terreno en Congreso de Puebla, suma tres diputados plurinominales
Todos los cuerpos fueron encontrados con signos de violencia y se determinó que la mayoría fueron asesinados por arma de fuego y a golpes. Cinco de los cuerpos fueron encontrados en Tenancingo; cuatro en San Pablo del Monte; otro en Tepetitla; y dos en Tlaxco, informó la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala cuya titular es Ernestina Carro Roldán.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Historial de hallazgos en Tlaxcala
El 2 de agosto fueron localizados cuatro cuerpos en el paraje conocido como El Monte de la Cuarta, en Tenancingo, Tlaxcala: uno falleció por contusión directa y el otro por disparo de arma de fuego; dos fueron ejecutados en el lugar con disparos de arma de fuego. Las cuatro personas fueron identificadas con domicilio en Amozoc, Puebla.
Te podría interesar
El 13 de agosto se encontró el cuerpo de un hombre en el acotamiento de la vía corta Chiautempan-Puebla, a la altura del Barrio San Sebastián en San Pablo del Monte. La causa de muerte fue disparo de arma de fuego. La víctima era vecino de la colonia 15 de Septiembre en la ciudad de Puebla.
También el 13 de agosto se inició carpeta de investigación por homicidio calificado, respecto del hallazgo de un cuerpo localizado en la calle 20 de Noviembre y 1 de Mayo en Tepetitla de Lardizábal. La persona, originaria de San Martín Texmelucan, Puebla, murió por traumatismo craneoencefálico.
En el municipio de Tlaxco el 15 de agosto fueron localizados dos cuerpos en la colonia Mariano Matamoros: uno falleció por arma de fuego tipo escopeta y otro por traumatismo craneoencefálico. Ambas personas eran vecinos de Tetela de Ocampo, Puebla.
El 20 de agosto inició la investigación por el hallazgo del cadáver de una persona que residía en la colonia Francisco I. Madero, de la ciudad de Puebla, localizado a un costado de la Vía Corta, a la altura de la sección quinta del municipio de Tenancingo. Murió asfixiado por estrangulamiento.
TE PUEDE INTERESAR: SLP: Remedio para peor
Por el hallazgo de tres cuerpos localizados en San Pablo del Monte Tlaxcala el 21 de agosto se inició una carpeta de investigación. Dos murieron por disparo de arma de fuego y el tercero por traumatismo craneoencefálico por objeto contuso cortante.
Los tres hombres eran originarios de San Aparicio, Puebla: Óscar Daniel Garcés Juárez, quien, según el boletín de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se extravió el 12 de agosto y tenía 20 años; los otros dos cuerpos eran de los primos Omar Josaphat Neri Gamboa de 16 años y Gerardo Antonio Gamboa Sáenz de 17 años, ambos menores de edad.
Un último cuerpo localizado entre los límites de Puebla y Tlaxcala fue encontrado el 27 de agosto. Aún se desconoce si era originario de Puebla.
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, dijo el pasado 29 de agosto, en rueda de prensa, que “hasta ahora los datos de prueba indican preliminarmente que los hechos fueron cometidos en Tlaxcala, y por supuesto lamentamos que se trate de personas originarias o avecindadas del municipio, o del estado de Puebla”.
De enero a mayo de 2024, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlaxcala fue el estado más seguro: tuvo la menor cantidad de carpetas de investigación: mil 416. De ahí, le seguía Yucatán con mil 832.
En el reporte más reciente del secretariado, con corte al 31 de julio de 2024, Tlaxcala registró mil 967 delitos, por lo que en un mes, aumentaron 38.9 por ciento.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Y de Tlaxcala en Puebla
El 5 de abril, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Puebla, fueron encontrados siete cuerpos en el Periférico Ecológico; dos de ellos, Germán N. e Iván N., eran originarios de Calpulalpan, Tlaxcala.
Ambos fueron vistos con vida por última vez el 12 de marzo cuando salieron de su domicilio con dirección a Puebla. Sus cuerpos fueron encontrados con los de cinco personas más en un automóvil Volkswagen, tipo Vento, de color negro; de los cuerpos cinco estaban decapitados y uno desmembrado.