PUEBLA.- En el marco de su quinto informe como rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, recordó que sólo 4 de cada 10 personas entre 18 a 22 años se inscribieron en la universidad en el ciclo 2022-2023 a nivel nacional. También la cifra de inscritos a nivel medio superior en el mismo ciclo fue de 78.4%, cuando antes de la pandemia era cercana al 85%.
El rector de la IBERO consideró que si bien estos altos niveles de deserción escolar comenzaron en 2020 con el inicio de la pandemia de Covid-19, por lo que es necesario elaborar un plan para regresar a los niveles idóneos. Apuntó que frente a una realidad profundamente desigual y lastimada por las violencias donde la diversidad y la conflictividad han sido convertidas de manera interesada en polarización y fragmentación social, por lo que las universidades deben cumplir su labor de esclarecer y denunciar las causas estructurales del mal social.
México está por iniciar un nuevo ciclo de gobierno, después de unas campañas que olvidaron a los jóvenes al realizar sus diagnósticos, además de no incluir propuestas claras para este sector en sus planes de gobierno, consideró Patrón Sánchez.
Te podría interesar
Para el rector de la IBERO Puebla, todavía es tiempo de que las autoridades entrantes pongan a la juventud y a los universitarios en el centro del rediseño del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Terminan festejos del 40 aniversario
En los últimos 12 meses, la IBERO Puebla tuvo una destacada participación en los Premios Diseña MX con sus alumnos de Diseño Gráfico, escuela que en enero de 2024 inauguró el Espacio Cotidiano, un laboratorio de proyectos de arte que recibió más de mil visitas entre enero y mayo.
Se celebraron los 30 años de las licenciaturas en Nutrición y Ciencia de Alimentos y Psicología, con la celebración de encuentros con invitados reconocidos a nivel internacional; incluidos el XI Foro en Ciencia de Alimentos y el XXIX Congreso Mexicano de Psicología.
La Clínica de Nutrición María Eugenia Mena Sánchez atendió programas prioritarios, entre ellos uno que trabaja con comunidades vulnerables de Chiapas.
Otro de los programas destacados es el de Migraciones, que tiene como propósito articular las actividades universitarias que promuevan la investigación y el acompañamiento en asuntos migratorios.
El 31 de julio, la IBERO Puebla puso fin a la celebración de sus 40 años, tiempo en el cual han formado a más de 20 mil profesionistas y más de 5 mil docentes han pasado por sus aulas.