PUEBLA. – La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no solo destaca por ser una buena casa de estudios, también brinda ayuda a la comunidad, una de estas formas es a través del Bufete Jurídico Gratuito de la BUAP, allí asesores y practicantes discuten, analizan o realizan cuestionarios a las cerca de 50 personas que acuden a diario a pedir su ayuda.
El Bufete está dividido en áreas como civil-mercantil, agraria, penal, laboral y familiar, cada una coordinada por docentes y litigantes con décadas de experiencia. Estos asesores tienen a su cargo a los más de 100 pasantes que realizan ahí su servicio social o práctica profesional después de estudiar en la Facultad de Derecho de la BUAP o en sus escuelas afiliadas, comenta el director del Bufete, el doctor en Derecho, Lucio Ramírez Luna.
Yo estaba tramitando mi jubilación cuando la rectora Lilia Cedillo Ramírez me llamó para encárgame una misión: rescatar el Bufete Jurídico de la universidad que llevaba décadas en el abandono, recuerda.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aceptó el reto, pero le puso una condición a la rectora: que lo dejara elegir a su equipo. Su petición le fue concedida e inició una labor que en medio año comienza a dar frutos. “No teníamos ni impresoras”, dice entre risas.
Te podría interesar
Pero con donaciones e intercambios se comenzó a levantar el Bufete, que en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado fue un salvavidas para una buena parte de la sociedad poblana a la que la justicia no llegaba.
¿Qué es y dónde se ubica el Bufete Jurídico Gratuito de la BUAP?
El Bufete es una institución de beneficio social, es parte de la vinculación de la BUAP con la sociedad, comenta el doctor Ramírez Luna, un abogado reconocido, entre otras razones, por llevar a los tribunales al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas cuando pretendió destruir una parte del Centro Histórico de Puebla para edificar un teleférico de la zona de Los Fuertes al Barrio del Artista.
Las áreas más solicitadas del Bufete son las de asuntos laborales, donde llevan cerca más de 100 casos, y la familiar, con 170 asuntos. De febrero a la fecha, han tenido 557 asuntos activos, 52 de ellos concluidos con sentencia a favor.
Como parte de esta vinculación con la sociedad, el Bufete tiene una sección semanal en una estación de radio de donde han salido más de 600 casos en lo que va del año; además, realizan jornadas de asesoría en las juntas auxiliares de la ciudad de Puebla y otros municipios del estado.
Ubicado en la 11 Poniente 1315, en el céntrico Barrio de Santiago, el Bufete Jurídico Gratuito funciona de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y atienden en sus oficinas o en al teléfono 2295500 extensión 1603 y 1604, brindan asesoría y la representación profesional de forma gratuita, los demás gastos corren a cargo del solicitante, aunque hay ocasiones en que se organizan para ayudar a personas que no tienen ni para pagar las copias, comenta Ramírez Luna.
Hace poco un señor vino preocupado a pedir que le devolviéramos sus papeles porque la BUAP se iba de vacaciones, recuerda, pero nosotros no descansamos, a menos que esté de vacaciones el Poder Judicial, siempre tenemos guardias porque no podemos abandonar ningún asunto, comenta.
Litigantes y formadores
Aquí no requerimos sólo buenos litigantes, también necesitamos maestros, aclara el doctor sobre la labor de los asesores, quienes tienen a su cargo a los jóvenes pasantes. Aquí tenemos dos tareas, primero ayudamos a las personas que enfrentan problemas legales, que necesitan una asesoría y defensa, pero carecen de los recursos para pagarla; segundo, completamos la formación de los estudiantes de la licenciatura de Derecho que vienen a hacer sus prácticas.
Antes los jóvenes sólo venían a cumplir las horas de su servicio social, pero ahora les exigimos integrar una carpeta, brindar asesorías y llevar hasta el final un caso. Al principio les cuesta, pero cuando obtienen una sentencia favorable sienten una gran satisfacción, comenta el doctor, quien tiene casi cuatro décadas de experiencia, lo mismo en los juzgados que en las aulas de la BUAP donde imparte las materias de Derecho Agrario y Amparo.
También deben aprender a tratar a la gente y ser pacientes, hay que gente que se suelta a llorar cuando empieza la asesoría y hay que escucharlo. Hemos tenido gente que se quiere suicidar por no poder resolver un problema legal, dice al recordar un caso de esta misma semana.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por ello, tiene contemplado, en coordinación con la Facultad de Psicología, abrir un espacio de asesoría psicológica para clientes que sufren problemas emocionales por perder su trabajo o ser víctimas de maltrato familiar.
La gente en México aún siente que no hay justicia y que hay demasiada corrupción en el Poder Judicial, concluye, aunque desde el Bufete Jurídico Gratuito buscan cada día equilibrar un poco la balanza.