Alumnas del Tecnológico de Monterrey campus Puebla protestaron a las afueras del plantel para denunciar al menos 12 casos de acoso sexual por parte de profesores de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), además del despido de una profesora por apoyarlas en las denuncias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Decenas de alumnas arribaron al campus ubicado en la Vía Atlixcáyotl para colgar pancartas en la barda de la institución y lonas en los puentes peatonales donde señalaron a los profesores Miguel, Omar y Álvaro, como presuntos acosadores.
Las manifestantes realizaron la protesta ataviadas de naranja, con motivo del Día Naranja, que se lleva a cabo los 25 de cada mes y tiene como objetivo generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
La profesora, que no reveló su nombre, contó que fue objeto de acoso por parte del profesor Álvaro y decidió no denunciarlo por miedo a perder su trabajo. Al hablar con algunas de sus alumnas se dio cuenta de que el acoso se repetía, por lo que se organizaron para denunciarlo.
Relató que el 20 de agosto pasado, mientras impartía su clase de Apreciación del arte fue llamada por el director de la EAAD, Omar, quien también es señalado como acosador. Aseguró que fue llevada a un cuarto donde la encerraron por una hora y la forzaron a firmar una carta de renuncia.
“El Tec no me cuida, me cuidan mis amigas, me cuida mi maestra y la corren con violencia”, fue el grito que por medio de un altavoz se escuchó durante la protesta en la cual las alumnas fueron acompañadas por colectivos feministas y padres de familia.
Las manifestantes señalaron que la institución tiene un buzón de denuncias al que no hace caso y pidieron que las autoridades estatales tengan acceso a estas quejas para darles seguimiento.
Otras denuncias en universidades de Puebla
Esta no es la primera denuncia de acoso sexual en universidades de la ciudad de Puebla, en marzo pasado, alumnas de la Universidad Iberoamericana Puebla montaron un tendedero para exhibir los nombres de presuntos profesores y alumnos acosadores.
En octubre de 2023, cerca de 50 alumnas de la preparatoria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) denunciaron a cuatro estudiantes por acoso y violencia digital, y los acusaron de difundir fotografías íntimas.
De enero a agosto de 2024, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha registrado 677 denuncias por abuso sexual y 303 por acoso sexual.