Puebla.- “De Fati, lo que te puedo decir es que era una mujer muy inteligente, muy trabajadora, físicamente preciosa, simpática, con una sonrisa como no la tiene ninguna otra mujer. Es lo que te puedo decir de mi hermana, muy capaz, emprendedora”, dijo Lucía Martín en entrevista con La Silla Rota. Exige justicia para dar contra el culpable que mató a su hermana Fátima Estefanía N encontrada sin vida el sábado pasado en Puebla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fátima Estefanía N, de 36 años de edad, fue asesinada el 14 de septiembre con disparos en la cabeza, de acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE). Ella era de San Rafael, Mendoza, Argentina. Tenía 7 años de radicar en Puebla, vivía sola y se dedicaba a la renta y venta de casas.
Te podría interesar
Lucía Martin afirmó que hasta el viernes 20 de septiembre la Fiscalía de Puebla no ha intentado contactarlos como familiares de la víctima para tomarles declaración o investigar mayores datos para resolver el posible feminicidio de su hermana.
“Eso a nosotros nos llama la atención, porque desde el sábado tienen el cuerpo de Fati. El miércoles sus amigos ya reconocieron que era ella. Y todavía nadie nos ha hablado a nosotros más que el cónsul (de Argentina) y sus amigos. Ninguna autoridad allá, ni la fiscal que lleva el caso, nadie. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para hacernos algún tipo de pregunta, para hablarnos de nada”, reveló Lucía Martín.
Lucía sólo sabe la versión que se ha manejado en los medios de comunicación y lo que le han contado amigos de Fátima. El cuerpo de su hermana fue localizado entre unos matorrales en las calles Camino a Santa Clara, Morelos y San Juan, de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula.
El cuerpo tenía dos heridas visibles: una en el pómulo derecho y otra en la mandíbula inferior. Fátima tenía las piernas envueltas en bolsas de plástico y parte de su cuerpo estaba en agua estancada. Entre sus pertenecías se identificaron accesorios como aretes, collares, así como unas zapatillas.
Fátima Estefanía “N” habló con su familia un día antes de ser asesinada
Estefanía “N” había prometido a su familia ir a Argentina para estar en la fiesta del pueblo. Ella partiría lo antes posible debido a que las calles de San Rafael se cierran debido a las celebraciones.
“Nosotros tuvimos comunicación con ella hasta el viernes 13, aproximadamente a las 22 y 17 minutos. Ella se despide tanto de mi papá como de mi hermana, porque ella venía de sorpresa a la Argentina, a San Rafael, Mendoza justamente, a estar con nosotros. Venía de sorpresa. Y a partir de ese momento, nosotros dejamos de tener comunicación con ella. Sabíamos que quería retirarse rápido de la ciudad, de ahí, porque era la fiesta del pueblo. Entonces, como cierran las calles y demás quería salir antes de la fiesta para poder irse a la Ciudad de México para luego irse al aeropuerto a tomar el vuelo”, afirmó Lucía Martín.
Impunidad en Puebla y en Argentina
“Simplemente nosotros pedimos y queremos que sea justicia, queremos la verdad, que se llegue al final de esta causa a saber la verdad. ¿Por qué la muerte? ¿Por qué esa forma? ¿Quién fue, que pague? Quién haya sido que pague por esto, pero nada más”, exigió.
Lucía ahora ya es más consciente de la situación de violencia por la que atraviesa Puebla, sobre todo cuando es en contra de mujeres. Y comenta que en Argentina también ocurren crímenes parecidos, respecto de mujeres desaparecidas, violadas y asesinadas.
“Acá en Argentina también hay asesinatos, hay mujeres desaparecidas. Todavía se sigue con la búsqueda, por ahí no es tanta la cantidad como suele ser allá, pero aquí también ocurre eso, mujeres asesinadas, mujeres que violadas, que matan de forma aberrante, pero bueno, por ahí sí la familia, el pueblo y demás salen en busca de esa justicia que se merece”, señaló.
A pesar de la incertidumbre, Lucía asegura que su familia se está preparando con abogados de México y el cónsul de Argentina “ya está en contacto con la fiscalía, ya ha pedido a la fiscalía que dé respuesta, que mande informes sobre cómo va el caso, que todo eso ya se está haciendo”, comentó la hermana de Fátima N.