OAXACA

Artistas sordos pintan mural en Jalatlaco; municipio de Oaxaca busca borrarlo

El mural del proyecto “Arte y Señas” fue pintado hace dos años y visibiliza el derecho a la inclusión, así como la cultura sorda y su lengua

Para los artistas participantes, es un símbolo de pertenencia para la comunidad de personas sordas en el estado, pues fue dirigido por el maestro Rolando Sigüenza Acevedo, pintor sordo reconocido a nivel internacional y 40 artistas sordos originarios de Oaxaca.
Para los artistas participantes, es un símbolo de pertenencia para la comunidad de personas sordas en el estado, pues fue dirigido por el maestro Rolando Sigüenza Acevedo, pintor sordo reconocido a nivel internacional y 40 artistas sordos originarios de Oaxaca.Créditos: Citlalli López Velázquez
Escrito en ESTADOS el

Un mural que plasma el abecedario en lengua de señas y que fue pintado por artistas sordos de Oaxaca, podría ser borrado por la autoridad municipal de la capital de Oaxaca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La pretensión fue tomada como un acto de discriminación por la comunidad sorda ya que el argumento oficial es que está prohibido cualquier tipo de arte urbano en calles del Centro Histórico, sin embargo, la zona en la que se ubica hay más de diez murales que forman parte del atractivo del barrio mágico de Jalatlaco.

El mural del proyecto “Arte y Señas” fue pintado hace dos años y visibiliza el derecho a la inclusión, así como la cultura sorda y su lengua.

Para los artistas participantes, es un símbolo de pertenencia para la comunidad de personas sordas en el estado, pues fue dirigido por el maestro Rolando Sigüenza Acevedo, pintor sordo reconocido a nivel internacional y 40 artistas sordos originarios de Oaxaca.

“Quitar el mural significaría para nosotros discriminación y exclusión. No queremos eso, queremos que se respeten nuestros derechos. No queremos que nos hagan a un lado ante la sociedad”, señaló Blanca, integrante de la comunidad sorda.

 Citlalli López Velázquez

Isabel, también persona sorda pidió al municipio de Oaxaca de Juárez una explicación y el sustento jurídico para retirar el mural de Jalatlaco, un barrio distinguido por sus calles con murales.

“En Jalatlaco hay varios murales exhibidos, ¿Por qué deben de retirar el que es representativo de la comunidad sorda?”, cuestionó.

El mural ubicado en la calle 5 de mayo muestra el abecedario de Lengua de Señas Mexicanas e imágenes ilustrativas de la cultura oaxaqueña como el danzante de la pluma. La obra ha tenido un impacto importante pues las personas que la observan. Reproducen algunas de las letras para deletrear su nombre o decir la palabra "Gracias" fue pintada en lengua de señas.

Moisés Orozco, uno de los artistas participantes, destacó que el mural es valioso para la comunidad y quitarlo sería nuevamente invisibilizar a este sector de la población. Consideró que lejos de querer desaparecer el mural existente, el ayuntamiento de Oaxaca debería de proporcionar más espacios para la expresión artística de las personas sordas.

“Es un acto de discriminación. Nosotros nos esforzamos mucho para hacerlo. Ahora lo quieren quitar de la nada. Esto nos hace sentir mal”.

Foto:  Citlalli López Velázquez

El pasado lunes 23 de septiembre en el Día Internacional de las Lenguas de Señas los artistas sordos firmaron enviaron un escrito al presidente municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri así como a la directora del Centro y Patrimonio Histórico, Mercedes Rizo Chongo, en el que argumentan el por qué el mural no debe ser retirado.

Temas