El pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó con 28 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones el decreto que reforma al Poder Judicial, aunque la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la cancelación de la sesión extraordinaria en la que sólo estuvieron presentes 38 de los 41 diputados locales.
La iniciativa aprobada establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de 11 a 9 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desaparición del Consejo de la Judicatura para sustituirlo con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Horas antes de que comenzara la discusión trabajadores del Poder Judicial en Puebla se concentraron en las inmediaciones del Congreso, en la esquina de la 5 Poniente y la 3 Sur, para gritar consignas en contra de la aprobación. El inmueble fue resguardado con elementos de seguridad que impidieron el paso de los inconformes hasta el acceso principal.
Te podría interesar
Reforma Judicial en Puebla | Manifestantes intentan dar portazo en el Congreso local | La Silla Rota
La aprobación se dio en sesión extraordinaria convocada a las 19 horas de este miércoles y con ello Puebla se suma a los estados que respaldan la reforma avalada por el Senado de la República durante la madrugada de este miércoles, y a la aprobación de dos tercios de los congresos locales que se necesitan para que comience a aplicarse.
En las intervenciones el diputado panista José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, del Partido Acción Nacional, dijo que un puñado de traidores a la Patria sepultaron a uno de los Poderes de la Unión sólo para satisfacer un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nancy Jiménez Morales, también del PAN, afirmó que son preocupantes las causas por las que se pretende la reforma judicial, y que “el Poder Judicial debe estar libre de intereses políticos” y los cambios los están sometiendo a ellos. La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, tercera de los oradores, afirmó que no se debería sentir orgullo por “hacer historia como una legislatura que atiende a intereses personales”.
La legisladora Guadalupe Leal Rodríguez condenó los términos en los que se propone aprobar la reforma, porque, dijo, “aquí no ha pedido la palabra ningún diputado de Morena, supongo que tienen muy claro lo que van a aprobar”. Y su correligionaria Karla Rodríguez Palacios coincidió en que con la reforma están poniendo al Poder Judicial a las órdenes del Ejecutivo en turno, y preguntó “¿cuál es la prisa de cumplirle el capricho al jefe?”.
El objetivo del dictamen, dijeron los legisladores locales, “es establecer una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mejorar la eficiencia, la austeridad y la transparencia a través de la elección de ministros, magistrados y jueces, así como la sustitución del Consejo de la Judicatura por órganos administrativos disciplinarios independientes y nuevas reglas procesales”.
Previo a su discusión y aprobación en el pleno con cinco votos a favor y dos en contra los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen para homologar la reforma judicial.
Votaron a favor Silvia Tanus Osorio, Eduardo Alcántara Montiel, ambos diputados sin partido; Jocelyn Olivares, Xel Arianna Hernández y Edgar Garmendia de los Santos, de Morena. En contra votaron Miguel Espinosa de los Monteros, del Partido Acción Nacional; y Lidia Ocaña Madrid, del Partido Revolucionario Institucional.
Los diputados adelantaron para este miércoles la sesión prevista para el jueves a las 11 horas; la sesión de la comisión presidida por la diputada Silvia Tanús Osorio comenzó a las 12:15 horas en la sala de comisiones Legisladores de Puebla.
Luego de que pasó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tocó turno a la Comisión Permanente del Congreso que aprobó el acuerdo y convocó al Pleno de la LXI Legislatura a la sesión extraordinaria que se celebró a las 19:00 horas.
Mientras los diputados locales sesionaban dentro del recinto afuera grupos de inconformes lograron reventar un cerco de policías que intentó evitar que llegaran a las puertas del Congreso. Sin embargo, rebasaron el cerco y rompieron y golpearon la puerta principal.
Durante el día el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina publicó en sus redes sociales que la implementación será la etapa más complicada de la reforma judicial y agregó que “quienes formamos parte de este proyecto transformador habremos de asumir con compromiso y responsabilidad lo que nos corresponda, para no darle la razón a quienes con desinformación descalificaron esta reforma a priori”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB