REFORMA JUDICIAL

PAN expulsa a Miguel Ángel Yunes Márquez y Yunes Linares por votar a favor reforma judicial

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente en el senado, fueron expulsados del PAN

Fueron expulsdos del PAN.
Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares.Fueron expulsdos del PAN.Créditos: LA SILLA ROTA
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El senador de VeracruzMiguel Ángel Yunes Márquez, y su padre el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fueron expulsados del Partido Acción Nacional (PAN) este miércoles 11 de septiembre del 2024, luego del apoyo que mostraron a la reforma judicial que se aprobó en la sede alterna del senado la noche del martes.

TAMBIÉN LEE: El Son de los Yunes: en Veracruz componen versos tras apoyo a Reforma Judicial (+VIDEO)

La noticia fue confirmada por el Consejo Ejecutivo del PAN, que convocó a una sesión de la comisión permanente del partido, para analizar la situación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su suplente -que es su padre- el  Miguel Ángel Yunes Linares, después de la postura que asumieron ambos en el debate de la reforma judicial que posteriormente respaldaron junto con la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados.

TAMBIÉN LEE: Tras aprobación en Congreso, Cuitláhuac García firma decreto por Reforma Judicial

Marko Cortés, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN y también senador de la República, había advertido que cualquier senador panista que votara en favor de la reforma judicial, sería expulsado del partido, por ir en contra del acuerdo que se tomó para votar en contra bloque.
Previo al debate de la iniciativa en la cámara alta, el dirigente del partido dejó ver la incertidumbre que había con el sentido del voto del senado veracruzano y una posible "traición" a su bancada, con quien se había perdido comunicación desde el vierne. Marko Cortés llegó a mencionar que existía temor de que la familia Yunes fuera amenazada con las denuncias penales abiertas en su contra.

La confrontación de Yunes con su bancada

Ya en el arranque de la sesión, Miguel Ángel Yunes Márquez envió una correspondencia al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, para solicitar al pleno que se le concediera licencia y en su lugar asumiera la curul Miguel Ángel Yunes Linares.

La llegada del exgobernador veracruzano desató una confrontación con Marko Cortés, a quien acusó de intentar coartar el sentido del voto de su hijo con amenazas de expulsarlo del partido, pese a los intentos del dirigente partidista de convencerlo de respaldar la postura de la oposición.

En la segunda mitad de la sesión, Yunes Márquez se reincorporó en su cargo y fijó su postura a favor de la reforma judicial, en medio de los gritos de "traidor" de los compañeros de Acción Nacional. El voto de Yunes permitió a Morena y sus aliados que la iniciativa fuera aprobado por la mayoría calificada que se requería, es decir, 86 a favor y 41 en contra.

vtr