TIJUANA, Baja California. - Un sinnúmero de colonias en Tijuana está sufriendo afectaciones en el suministro de energía eléctrica y agua potable a causa de una ola de calor que elevó el termómetro a 39 grados centígrados. En distintas latitudes, la población reportó en redes sociales problemas con uno o con los dos servicios y aunque ha comenzado a bajar ligeramente la temperatura, los problemas continúan.
TAMBIÉN LEE: El riesgo de conducir en la frontera: 6 ejecuciones y 3 desaparecidos en últimas semanas
Comercios, fábricas y viviendas reportaron que las fallas, particularmente de energía eléctrica, se extendieron por unas horas y en algunos casos suman 4 días. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que la intermitencia en el suministro está relacionada con el incremento del calor.
Te podría interesar
“Hay aparatos, infraestructura eléctrica que se vieron afectados por el alto consumo. Sin embargo, la CFE ha estado trabajando de manera permanente, no han parado precisamente para evitar que esto ocurra”, comentó.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), responsable de llevar el agua a Tijuana y Playas de Rosarito, confirmó también que las temperaturas ocasionaron un aumento del 10% en la demanda del servicio.
Te podría interesar
Esto, informó, ocasionó que disminuyera la presión en los tanques y por esa razón la presión no alcanzó para atender a las colonias que están ubicadas en zonas altas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
CFE guarda silencio
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en cambio, no ha informado sobre el nivel de afectación ni tiempos estimados de recuperación, lo que ha ocasionado aún mayor molestia de la ciudadanía.
Incluso la regidora de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN), Gina Arana, publicó un video en sus redes sociales exigiendo respuestas a la CFE, y contó que su colonia estaba entre las muchas afectadas.
“Hasta el día de hoy, a esta hora, más de las cinco de la tarde, llevan más de 28 horas sin servicio de energía eléctrica”, dijo este lunes sobre la condición en la que estaban sus vecinos.
Protección Civil de Tijuana confirmó a la prensa local que la mayor cantidad de reportes por apagones comenzaron el fin de semana. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, el fenómeno climático se extendió por la zona costa del estado hasta los municipios de Ensenada y San Quintín.
Las clases, a excepción de los grupos atendidos por profesores de la Coordinadora Nacional y del Sindicato Estatal de Trabajadoras de la Educación (CNTE) y (SETE), respectivamente, siguen siendo presenciales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En comparación con Mexicali, donde el termómetro habitualmente ronda los 40º centígrados, en los planteles de la zona costa de Baja California no es obligatoria la instalación de aire acondicionado en planteles escolares ni en el transporte público.
Pero en aquella ciudad, donde sí son comunes las clases en línea como medida de precaución, las temperaturas también han alcanzado niveles históricos este año y se han cobrado la vida de 47 personas por golpe de calor. En Tijuana no hay reportes oficiales por esta causa, y Protección Civil municipal estima que el termómetro continuará descendiendo en el transcurso de esta semana.